La entrada tardía del invierno en zonas ganaderas del país ha generado inestabilidad en precios de algunos productos de consumo esencial, como es el caso de la leche, que según algunos productores las posibilidades del golpe de leche para Nicaragua son escasa.

Así lo expresó Thomas Espinoza, presidente de la Cooperativa Masiguito que acopia la leche de unos 1,200 productores, él también productor dijo, que ve difícil que el país tenga sobre producción de leche en las fincas esto debido a la extensión que el verano registro este año.

“El invierno entró bastante tarde en esta zona ya en junio y si bien es cierto el sector ha venido recupero lo que perdido en el verano, pero no se ha logrado llegar a los niveles normales que se tenia en años anteriores y creemos que no va haber golpe de leche” dijo Thomas.

Para Espinoza, solo habrá recuperación de producción, porque el ganado quedó diezmado nutricionalmente por la falta de lluvia y todo esto tuvo un fuerte impacto en los semovientes.

Nicaragua Leche
Nicaragua Leche

Escenario crítico

A criterio del productor el acopio de leche para el primer semestre de este 2024 se redujo en un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“Durante el primer semestre de este 2024 se logró acopiar 76 mil litros de leche, sin embargo, en el mismo periodo del año pasado se acopió 100 mil litros”, explicó.

Con la aparición de algunas plagas que están afectando el pasto, el escenario se agrava aún más pues los algunos lugares han encontrado una especie de larva que se alimenta d la langosta y esto dificulta que el pasto se recupere.

“Hemos encontrado plagas como el salivazo que causa serias afectaciones a pastos sensibles, el cogollero que es una larva que se alimenta generalmente del follaje y la presencia de la langosta que sin duda han alargado la recuperación de los pastos”, detalló.

Actualmente, Masiguito paga a los productores 700 córdobas, los 40 litros de leche, anteriormente el cántaro con la misma cantidad, se pagaba en 660 córdobas.

 Algunos productores aseguran que el golpe de leche los afecta más a ellos y favorece a los copiadores, pues cuando este fenómeno se da, los acopiadores botaban el precio del litro de leche.

Para otros el golpe o sobre producción de leche contribuía a estabilizar los precios favoreciendo al consumidor final y el mayor problema se da cuando los acopiadores abaratan los precios por litro, pero al ofertarla la vendían más cara.