El maestro Gabriel Putoy a nombre de organizaciones de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, felicitaron al presidente electo Rodrigo Chaves tras su triunfo electoral el pasado domingo. A la vez, pidieron a la brevedad un encuentro con el próximo mandatario tico para abordar la crisis política de Nicaragua.
Putoy, quien es miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), una organización de maestros independientes, demandarán a Rodrigo Chaves no asignar a un embajador en Nicaragua porque aseguran “significaría reconocerle legitimidad al régimen Ortega – Murillo”.
El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que desea nombrar un embajador en Nicaragua y que aspira a tener relaciones respetuosas con la nación vecina y todas las naciones del mundo.
“Mi inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua, (porque) tenemos relaciones diplomáticas y no estamos en guerra”, declaró Chaves en su primera conferencia de prensa.
“Queremos exponer al presidente electo Rodrigo Chaves, la grave crisis de derechos humanos que está pasando nuestro país, bajo el régimen de Daniel Ortega y sobre todo, lo que está pasando con los presos políticos”, declaró Putoy.
“La comunidad nicaragüense en Costa Rica, respeta que Chaves desee ejercer una administración de paz y respeto con todos los países del mundo, pero no estamos de acuerdo que lo haga con gobiernos que atropellan los derechos humanos de sus pueblos”, refirió.
“Sabemos que como refugiados políticos no estamos en la capacidad de exigir al nuevo gobierno de Costa Rica, adopte una posición de respaldo al pueblo de Nicaragua, pero si nos vemos en la obligación moral de solicitarle, solidaridad ante los atropellos que sufre la ciudadanía nicaragüense”, enfatizó.