Según el Gobierno de Guatemala, 9 de los 135 excarcelados políticos desterrados a ese país el pasado 5 de septiembre, han decidido instalarse en Costa Rica y Argentina para continuar con sus vidas en dichos países.

Se acuerdo con la Agencia EFE, son 7 los nicaragüenses que seguirán sus vidas en Costa Rica, mientras que otros dos pretenden radicarse en Argentina.

Autoridades del Gobierno chapino también explicaron que otros seis refugiados podrían quedarse definitivamente en Guatemala, aunque por ahora no se ha confirmado esta situación.

Los 135 nicaragüenses arribaron por la vía aérea el jueves 5 de septiembre de madrugada a Guatemala, de manera sorpresiva, después de varios meses de negociación entre Estados Unidos y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes cedieron ante la presión internacional.

El listado completo de los refugiados, quienes se encontraban presos en distintas celdas de Nicaragua hasta su liberación en septiembre pasado, no fue divulgado por decisión de Estados Unidos y de Guatemala, al igual que los nombres de los nueve nicaragüenses que continuarán su vida en Costa Rica y Argentina.

Guatemala otorga 90 días a desterrados políticos para regular estatus

La tarde del pasado 5 de septiembre, el Gobierno de Guatemala informó que otorgó un plazo de tres meses para que los 135 presos políticos nicaragüenses desterrados a ese país, ´puedan regular su estatus migratorio, dijo Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

“El Instituto Guatemalteco de Migraciones concedió 90 días para que su estadía esté totalmente regularizada. Es una estadía temporal”, dijo Martínez durante una conferencia de prensa en la que comparó junto a Erick Jacobstein, Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Central.

Aunque por políticas de seguridad del gobierno de Guatemala y de Estados Unidos, no se publicarán las listas de los excarcelados políticos desterrados, el canciller guatemalteco dijo que todos se encuentran en perfectas condiciones de salud y con “buen ánimo”.

Los 135 exprisioneros del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aterrizaron a las 6:25AM de este jueves en Guatemala, tras una negociación entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen sandinista, el cual fue apoyado por el presidente Bernardo Arévalo, de Guatemala.

Desterrados políticos podrán aplicar a programas de movilidad

En cuanto al deseo de permanecer en Guatemala o trasladarse hacia Estados Unidos, el canciller de chapino explicó que los desterrados podrán decidir si se quedan en ese país o se trasladan hacia Estados Unidos, bajo programas especiales de ayuda humanitaria.

“Estos 135 nicaragüenses no tenemos un escenario claro, lo vamos a ir estableciendo en los siguientes días, pero las posibilidades son abiertas para quedarse en el territorio guatemalteco, a que hagan las gestiones que corresponden en los Estados Unidos, pero para aclarar, no es tema del acuerdo de tercer país seguro, es bajo otro acuerdo que es diferente”, explicó el canciller.

Carlos Ramiro explicó que su gobierno decidió recibir a los nicaragüenses desterrados, bajo el principio de protección y del respeto a los derechos humanos.

“El ánimo de colaboración de Guatemala es un tema humanitario, es nuestro compromiso, así como la vocación de este gobierno que tiene su vocación democrática de protección y respeto a los derechos humanos, ese es nuestro marco de actuación, la base de haber trabajado con los Estados Unidos en cuanto a la solución de este problema”, apuntó.

En este sentido, Erick Jacobstein, explicó que “estas son personas que están en el territorio guatemalteco y tienen este tiempo (90 días) para establecer un estatus legal hacia el país donde ellos deseen movilizarse”, dijo.

Régimen despoja de la nacionalidad a los 135 presos políticos

Una semana después de ser desterrados, la dictadura a través del Poder Judicial, despojó de la nacionalidad a los 135 presos políticos y además ordenó confiscarlo de todas sus propiedades. Entre los nuevos desnacionalizados de facto se encuentran periodistas y defensores indígenas.

Los presos políticos fueron recibidos en el aeropuerto guatemalteco por autoridades migratorias de ese país y por funcionarios de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnur).

Todos los desterrados fueron reubicados en distintos hoteles en la capital de Guatemala, en donde recibieron atención médica y alimentación durante un mes. Recientemente se conoció que todos los excarcelados fueron enviados a otros hoteles.