Nicaragua salió este viernes de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), luego de haber sido incluida en febrero de 2020.
A su vez, el organismo internacional que aplica vigilancia a nivel mundial sobre el lavado de dinero, expresó su preocupación por la “potencial mala aplicación” de sus estándares en la “supresión del sector no lucrativo” del país.
Al finalizar una sesión plenaria de dos días celebrada en París, Francia, el presidente del GAFI, Raja Kumar, destacó que Nicaragua “ha dado pasos” para corregir los fallos que se habían detectado y para cumplir con el plan de acción que se le fijó en febrero de 2020, cuando fue incluido en esta lista.
“Nicaragua ha abordado las deficiencias técnicas para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas en las áreas que el GAFI identificó en febrero de 2020. Por lo tanto, Nicaragua ya no está sujeta al proceso de monitoreo incrementado del GAFI”, destacó la organización.
Te puede interesar: Agoniza el río chiquito, autoridades de León ven a otro lado
Sin embargo, “el GAFI está fuertemente preocupado por la potencial mala aplicación de los Estándares del GAFI que resulta en la supresión del sector no lucrativo de Nicaragua”, detalló la organización.
El régimen de Daniel Ortega ha cancelado la personalidad jurídica de más de 2,000 organizaciones no gubernamentales.
En ese sentido, el organismo recomendó que Nicaragua debe continuar trabajando con el GAFILAT para mejorar aún más, incluso asegurando que su supervisión de las organizaciones sin fines de lucro se base en el riesgo verdadero del lavado de dinero, y no como una represalia política.