La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió al régimen dictatorial de Daniel Ortega aclarar sobre la desaparición de la periodista independiente Fabiola Tercero Castro, quien lleva más de dos meses en condición de desaparición forzosa.
En un comunicado, divulgado este miércoles, 18 de septiembre, RSF insta “al gobierno nicaragüense a que aclare urgentemente su caso y garantice su seguridad”. Tercero, quien también es activista feminista y crítica del régimen, no ha sido vista ni escuchada desde el pasado 12 de julio que agentes del régimen de Ortega- Murillo allanaron su vivienda.
Según RSF, “no hay registro oficial de que fuera trasladada a La Esperanza, la cárcel en la que suelen estar recluidas las mujeres detenidas”, por lo que su caso lo catalogan de “desaparición forzada “, concordando con organismos de derechos humanos nacionales (que trabajan desde el exilio) e internacionales.
Régimen y su constante persecución al periodismo independiente
En un principio se tenía la esperanza que, Tercero estuviera en la lista de los 135 excarcelados políticos que expulsados a Guatemala el pasado 5 de septiembre, pero esto no fue así y al parecer continúa formando parte de una treintena de reos políticos que permanecen en prisión o desaparecidos que, se presume, estén en Nicaragua.
“Hay razones legítimas para sospechar que funcionarios del gobierno pueden estar implicados (en la desaparición) y es responsabilidad de las autoridades nicaragüenses presentar inmediatamente cualquier información sobre su paradero”, declaró Artur Romeu, director de la Oficina para América Latina de RSF.
“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que hayan transcurrido tres meses” sin información de la periodista, agregó Romeu.
A su vez, RSF denunció otras instancias de persecución contra periodistas en el país, como la expulsión en julio de Nohelia González, “veterana periodista que trabajó como jefa de información del diario La Prensa durante varias décadas”.
Y aunque celebró la liberación del periodista nandaimeño Víctor Ticay, reiteró la necesidad de enfocarse en los casos de Tercero y otros periodistas amenazados.
“La desaparición no resuelta de Fabiola Tercero pone de manifiesto el riesgo continuo que afrontan los periodistas en Nicaragua”, señaló Romeu.
Parte de este riesgo, explica RSF, incluye la reforma a la Ley de Delitos Cibernéticos, que tipifica como delito compartir cualquier información en las redes sociales que el régimen considere perjudicial o falsa y endurece las penas, pero manteniendo definiciones vagas, “allana el camino para una aplicación arbitraria” y mayores instancias de represión.