Las lluvias que han caído durante este junio y lo que va de julio en Nicaragua ha expuesto los puntos más vulnerables de la población en el territorio nacional.

Las nuevas construcciones, urbanizaciones desordenadas que no demuestran verdaderos estudios ambientales y de drenaje, han convertido en Managua uno de los puntos más expuestos al momento de las lluvias, expresó un ambientalista consulta por Darío Medios Internacional.

El experto en temas ambientales también hizo énfasis que Managua se ha convertido en una de las ciudades más desordenadas al momento de construir los famosos proyecto de vivienda solidarias o “Casas para el Pueblo”, una construcción pagad al Gobierno sandinista.

“Recuerdo en el caso de Managua cuando comenzaron la construcción de los proyectos cerca de la Asamblea Nacional, también frente al Reparto San Antonio o mejor conocido como las palomeras, ahí claramente pasa una gran falla geológica, no tengo idea ha esta gente quien les dijo que ahí se podía construir, a la hora de un terremoto eso se va hundir, ahí no es para viviendas”.

Según el mapa de riesgo del Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter) unas 53, 093 personas son vulnerables a sufrir inundaciones en sus viviendas.

lluvias Nicaragua
lluvias Nicaragua

18 comunidades con puntos de riesgo

En Nicaragua unas 300 mil personas son vulnerables a deslizamientos de tierras e inundaciones y en managua se registra 18 comunidades en los distritos I, III, IV, y VII, que están ubicadas en puntos de riesgo donde hitan unas 930 mil 226.

Solo en el distrito uno de managua hay alrededor de   218, 252 habitantes y 4 comunidades en alto riesgo en las que 36,115 personas están en mayor grado de vulnerabilidad, otras 12,038 se encuentran en riesgo medio y cero en riesgo bajo. Aquí el porcentaje de población vulnerable a inundaciones es de 16.55 por ciento, el más alto de la capital.

El Distrito III, tiene 233,456 habitantes, este solo tiene una comunidad en alto riesgo, en esta zona de la capital habitan 133 personas bajo un nivel de vulnerabilidad alto, 585 en riesgo medio y 460 en riesgo bajo.

En el Distrito V, el porcentaje de riesgo es bajo en comparación a la cantidad de población que lo habita que alcanza las 230,758 personas. Ahí hay 10 comunidades que sufren inundaciones, en estas 930 individuas están en alta vulnerabilidad, 1,209 en riesgo medio y cero en el bajo.

En cuanto al Distrito VII, que concentra una población total de 247,760 personas, hay 3 comunidades vulnerables con 249 habitantes en alto riesgo, 687 en la clasificación de medio y 198 en la de bajo para un porcentaje de riesgo de 0.12 por ciento.

A nivel nacional hay unas 700 comunidades con “mayores niveles de riesgo a inundaciones”, estas concentran una población de 300,000 personas en vulnerabilidad.

Las regiones autónomas del Caribe y el departamento de Río San Juan son los territorios con mayor nivel de exposición y riesgos ante los efectos directos de los huracanes, pero también existen riesgos en los departamentos de Managua, Granada, Rivas, Chinandega, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco y Chontales.

El Inerte ha identificado zonas de alto riesgo de deslizamientos de tierra en la cercanía de los cráteres Tiscapa, Nejapa, Asososca y Valle de Ticomo en la ciudad de Managua, esto porque son zonas con pendientes muy inclinadas.