Nicaragua, además de su posición geográfica privilegiada, tener acceso a los dos mares, es sin duda el corazón de América, pero también se ha convertido en el puente que usan los migrantes para llegar a EEUU.
De esa forma, un creciente torbellino de migrantes africanos, cubanos, venezolanos y haitianos ha hallado en Nicaragua un puente crucial en su travesía hacia lo que para ellos es “la tierra de las grandes oportunidades”.
Estas personas, impulsadas por la esperanza y determinadas a buscar una vida mejor, navegan a través de una compleja red de servicios, informantes y transportistas para continuar su viaje, que se traduce también para muchos en una travesía mortal.
Entérate más: ASCIENDE A 116 LA LISTA DE NICARAGÜENSES MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS
Managua ha observado un incremento significativo en el número de migrantes que usan el país como una etapa transitoria. Estos migrantes, en su mayoría, provienen de vuelos que aterrizan en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, originarios de diversas naciones caribeñas y africanas.
Asimismo, a lo largo de esta ruta, los migrantes también requieren alojamiento temporal. Hostales ubicados cerca de la frontera ofrecen habitaciones grupales, con precios que varían según las comodidades ofrecidas.
“Cifra alarmante”
Entre enero y septiembre de 2023, más de 450 mil migrantes de varias nacionalidades cruzaron este año Honduras con destino a EEUU., “muchos migrantes entran por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua (80%) y siguen su camino hacia la frontera con Guatemala”, indicó el economista Manuel Orozco a DarioMedios Internacional.
Por otro lado, según Orozco, el numero de nicaragüenses que ha salido ha sido sustancialmente alto como para haber dejado un hueco dentro de la fuerza laboral del país. Se calcula que más de 800 mil pinoleros han emigrado desde la explosión social en 2018 y la cifra sigue en aumento ante el panorama incierto que nubla la estabilidad sociopolítica de Nicaragua.
“Nicaragua: el puente de fácil acceso”
La elección de Nicaragua como trampolín hacia Estados Unidos no es aleatoria. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los migrantes de regiones como África y Cuba están optando por rutas aéreas que los llevan a Centroamérica, en lugar de atravesar terrenos peligrosos como el Darién entre Panamá y Colombia.
En este contexto, las políticas migratorias de Nicaragua juegan un papel sustancial. Por ejemplo, se sabe que africanos y cubanos no requieren visa para ingresar al país, lo que facilita su travesía.
Sin embargo, de acuerdo a Orozco, hay otro grupo de personas que estan pasando predominantemente por el Darién, “al menos estamos hablando de que alrededor del 70% de estas nacionalidades que ahora representan el 50% de la migracion a la frontera con Estados Unidos pasan por Panamá, Costa Rica Nicaragua”, exponiendo sus vidas a la muerte.
Además, una de las razones de esta oleada migratoria es porque no se imponen mayores sanciones a Nicaragua. Y según justificación de los expertos esto es para que no se vuelva una crisis mayor la afluencia de migrantes que incluye a los compatriotas nicaragüenses.
Entérate más: EEUU LEVANTARÁ SANCIONES PETROLERAS A VENEZUELA
No obstante, otro experto consultado sugiere que la crisis ya está aquí y que el régimen de Nicaragua facilita y promueve este flujo humano de personas hacia la frontera sur para presionar aún más a los Estados Unidos y sugiere que es la mejor arma de chantaje de Daniel Ortega a la administración Biden.
La migración irregular ha dejado serias secuelas en las familias de los protagonistas, y muchos ni siquiera logran llegar a su destino final, por lo que sus seres queridos deben resignarse a que jamás los volverán a ver.