Régimen sandinista una vez más arremete contra la iglesia católica pues este martes, el Ministerio del Interior decidió sus perder y cancelar la personería jurídica de Radio María, emisora que durante el mes de julio se vio obligada a reducir su horario de programación, debido al congelamiento de sus cuentas bancarias.
El argumento que la dictadura alega a través de este Ministerio, es el mismo que ha venido utilizando para cerrar las más de 3 mil organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación, “no han reportado estados financieros”, de los períodos 2019-2023 y la señala de tener una junta directiva vencida desde el 8 de noviembre del 2021.
Para la abogada Martha Patricia Molina este argumento es falso, pues cuando las autoridades de Radio María se presentaban al Ministerio del Interior para presentar sus informes financiero, “no eran recibido y tampoco la dictadura les emite un documento donde diga que no están recibiendo los informes para no dejar evidencia y después decir que la organización sin fin de lucro está incumpliendo con las leyes arbitrarias que ellos han impuesto en el país”.
En febrero del 2000 Radio María Nicaragua recibió su personería jurídica, luego se solicitó una frecuencia en Amplitud Modulada AM a la Dirección de telecomunicaciones TELCOR la que es operada en los 1400 AM. En el 2004 se solicitó la Frecuencia Modulada FM a TELCOR. Y después de muchos trabajos técnicos y gestiones legales en el año 2006 Radio María amplio su cobertura a través de las frecuencias 99.9 FM en Managua y 90.7 en León, Rivas y Chinandega.
Para cubrir algunos gastos esta emisora católica realizaba recolectas con feligreses católicos, quienes también apoyaban en la conducción de algunos programas que se transmitía.
Cierre ya se miraba venir
Pese a que la emisora católica había incluido en su programación la comunican diaria que Rosario Murillo emite por el oficialista y partidario canal cuatro, todos los días a medio, el cierre de la misma ya se mira así lo había expresado Martha Patricia Molina en una entrevista a Darío Medios Internacional.
Para Molina el incluir el monologo de Murillo fue una imposición por parte de la dictadura y de no acatarla entonces la emisora podría ser confiscada.
“Si ellos (Radio María), no la acatan entonces lo más posible es que le confisquen la radio y la cierren” expresó Molina quien es la autora del informe “Nicaragua, ¿Una Iglesia Perseguida”?
Ahora con el cierre ya oficializado Molina expresó a Darío Medios Internacional, que lo más seguro es que en las próximas horas confisquen los bienes, muebles e inmuebles de Radio María Nicaragua.
Los ataques no se detienen a pesar del silencio de los obispos
La agresión continua contra la iglesia católica no se detiene y el cierre de la emisora católica refleja los ataques que la dictadura sandinista ha venido desarrollando, esto a pesar de que en estos últimos menses se ha observado un silencio impuesto por todo los obispos y sacerdotes. Dijo Molina
La abogada e investigadora social, manifestó que, en la Radio Marí Nicaragua, hay una capilla que no duda que la vallan a profanar, pero espera que los religiosos logren resguardar.
“ahí hay una capilla que no dudo profanen, pero yo espero que las autoridades de la radio salvaguarden el santísimo que tiene expuesto en la capilla, esto es un duro golpe para todo el pueblo nicaragüense católico, muy doloroso y lógicamente arbitrario”, manifestó la doctora Molina
Para Molina esto claramente es parte de la persecución que el régimen de Ortega – Murillo tienen contra la iglesia católica desde el 2018.
“Radio María desea ser un instrumento de consuelo, ofreciendo una palabra de esperanza a los enfermos, compañía a las personas que se sienten solas, para los hermanos que sufren en el cuerpo y en el alma, quiere acercarlos a la paz y a la misericordia de Dios”, se puede leer en parte de la misión que la emisora todavía tiene en la página web.
Radio María tenía más de 10 años de transmitir en Nicaragua y su programación era específicamente de mensajes católicos.