La sancionada Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua y esposa del dictador Daniel Ortega, defendió las reformas abusivas que su régimen envió este martes con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional, dominada por diputados sandinistas.
Las reformas parciales a la Constitución, acercan al país a un sistema de partido único, similar al sistema político de China, porque el régimen sandinista plantea la eliminación del sistema presidencial en Nicaragua para establecer un sistema semiparlamentario, donde Daniel Ortega será el presidente y su esposa, primera Ministra.
En su alocución, Murillo, quien sueña con ser presidenta de Nicaragua, defendió las reformas, argumentando que el fin es darle poder al pueblo. Las reforman llegan horas después que el dictador Ortega se reuniera en Managua con varios empresarios y políticos chinos.
“Daniel ha remitido a la Asamblea Nacional de Nicaragua la reforma a la Constitución de la República, ¿para qué?, para afianzar los derechos del pueblo nicaragüense, que somos en primer lugar los dueños de nuestra Nicaragua, los dueños de nuestra historia, el protagonismo democrático directo de las familias nicaragüenses”, dijo Murillo, sin ofrecer detalles específicos sobre los cambios que contempla la reforma.
Según la sancionada vicepresidenta, las reformas que llegan en un momento de confiscaciones, destierros y con más de 50 presos políticos en las distintas cárceles de Nicaragua “aseguran la paz, la estabilidad, el trabajo para prosperar y garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses”.
Murillo, quien es una figura odiada por los nicaragüenses se autonombró como “los dueños de nuestra tierra y nuestra historia”.
Reformas a la Constitución hecha por Ortega hace 20 años
Las reformas hechas por el dictador Daniel Ortega para instaurar un sistema político semiparlamentario no son nuevas. La primera vez las hizo en el año 2003, cuando era opositor en el gobierno de Enrique Bolaños Geyer.
“Nuestro planteamiento ha sido, es y seguirá siendo que Nicaragua tiene que pasar a desarrollar una verdadera democracia participativa, donde el poder resida en el pueblo; es decir, que acabemos en este país con el sistema presidencial”, manifestó Ortega el 19 de julio de 2003, durante el acto del 24 aniversario de la revolución sandinista realizado en la Plaza La Feme n Managua.
Opositores estiman que la idea del sistema semiparlamentario tiene como objetivo, acabar con la tensión ocasionada por los conflictos internos por el poder entre Ortega y Murillo, a quien le había prometido ser la candidata presidencial en el año 2026.
Ortega ahora decide que continuará en el poder y a Murillo le ofrece ser la primer Ministra de Nicaragua.
Esta sería la quinta reforma abusiva que el dictador Daniel Ortega realiza a la Constitución Política desde febrero del año 2023.