La sancionada Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua, despreció al comisionado general Horacio Rocha, quien en noviembre de 2022 fue reciclado por el dictador Daniel Ortega como asesor en asuntos de seguridad.

Durante el acto del 45 aniversario de fundación de la sancionada Policía, Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictatorial que gobierna el país con mano de hierro, bajaron de su lujoso Mercedes Benz y saludaron al jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz y a la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, ambos funcionarios sancionados por Estados Unidos.

Cuando Murillo saludó a Díaz y a Coronel, el dictador adelantó el paso y saludó a los comisionados generales Horacio Rocha y Zhukov Serrano Pérez, subdirector de la Policía y encargado del espionaje político contra los opositores.

En ese momento, la vocera de la dictadura, saludó de besos y abrazos a los comisionados generales, pero despreció a Horacio Rocha, a quien evitó abrazar y besar. En las imágenes difundidas en señal abierta de televisión, se observa a una Rosario Murillo irritada que amonesta a Rocha.

Ante el aparente regaño y desprecio, Rocha, quien ha sido fiel al dictador, de nada le valió dirigir los encarcelamientos de los opositores, porque la vicedictadora lo despreció en público, dejando claro que podría caer en desgracia a como ha ocurrido con otros funcionarios que en su momento se creyeron “intocables”.

“Todo hace indicar que en los próximos días el comisionado Horacio Rocha va ser desechado por el régimen al que tanto le sirvió, no se extrañen si en cualquier momento le quitan los grados y lo desaparecen a como hicieron con Ramón Avellán y la misma Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia”, explicó a Darío Medios Internacional un comisionado en retiro de la Policía.

Murillo desprecia a Rocha, mientras Ortega recicla a Avellán

La noche del lunes, en un empobrecido acto de aniversario de la Policía, el dictador “revivió” al comisionado general Ramón Antonio Avellán Medal, quien misteriosamente desapareció el 28 de septiembre de 2022, después que el dictador lo llamara “héroe” por acuartelarse en la delegación de Masaya durante las protestas del año 2018.

En noviembre de 2019, Estados Unidos acusó a Avellán de participar en las constantes violaciones que realizó la dictadura sandinista durante las protestas de 2018, por lo cual el Departamento del Tesoro le impuso sanciones al funcionario sandinista.

Durante la brutal represión de las protestas de 2018, en distintos videos difundidos en redes sociales, se observa a Avellán trasladando a los manifestantes detenidos a la estación policial. Mientras caminaban, el alto mando policial les apuntaba por la espalda con un arma en la cabeza.

En el acto del aniversario de la Policía, el régimen lo fusionó con el aniversario del Ministerio del Interior, una institución nefasta contra los opositores y las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), a las que ha despojado de su personería jurídica.

A diferencia de años anteriores, esta es la primera vez que el desfile de la Policía se realizó con poca presencia de la ciudadanía, lo que indica el completo rechazo de la ciudadanía y de las mismas bases sandinistas, quienes al parecer están resentidos con la esposa del dictador por la represión silenciosa que se vive en el país.

En el desfile se vio a un Daniel Ortega y a una Rosario Murillo con rostros cansados y demacrados, lo que hace suponer que en los próximos días podrían recibir más sanciones de parte de los Estados Unidos.

Recientemente, la administración del presidente Joe Biden, impuso sanciones a varias aerolíneas por facilitar la migración irregular a Estados Unidos, usando como trampolín a Nicaragua, donde aterrizan los vuelos y desde ahí, los migrantes indios y haitianos llegan a Norteamérica de forma irregular.

El aniversario de la Policía se realizó 42 días después de la fecha de su fundación, creada el 5 de septiembre de 1979, tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.