La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, anunció la entrega de un bono complementario para la compra de útiles escolares para los alumnos de preescolar hasta segundo grado de educación primaria a nivel nacional.

El bono, del cual la vocera del régimen no especificó la cantidad de dinero que recibirá cada niño, se entregará al iniciar el ciclo escolar 2025, aunque tampoco dijo cuando iniciará el año lectivo y la cantidad aproximada de alumnos que lo recibirán.

“Nos preparamos para entregar bonos al principio del ciclo escolar, para que las familias con niños entre prescolar y segundo grado, puedan también adquirir todo lo necesario, a su gusto; adquirir las mochilas, los útiles, todo lo necesario para las clases”, dijo Rosario Murillo sin mencionar de donde proviene el dinero.

Desde que el dictador Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007, el régimen implementó la entrega de mochilas, cuadernos y uniformes para los niños de escasos recursos económicos de educación primaria, así como la merienda escolar que consiste en arroz, frijoles y cereal.

Todo parece indicar que la dictadura desaparecerá para 2025 la entrega de útiles escolares a los niños de escasos recursos económicos que era controlada por el Ministerio de Educación a través de los directores de los centros educativos públicos del país y por irregularidades en las entregas, pasó a coordinarse con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Murillo anuncia bono complementario para bachilleres

En su monólogo, la número dos de la dictadura, adelantó que a finales del mes de noviembre próximo se entregará un bono a los bachilleres de todos los colegios públicos de Nicaragua que culmen con éxitos sus estudios académicos.

Murillo anuncia que el bono complementario lo recibirán más de 60 mil bachilleres, sin detallar la cantidad exacta de los estudiantes que cursan el último año de educación en la modalidad de secundaria.

“Otra vez nos han enviado el anuncio de los bonos complementarios para bachilleres, 64 mil bachilleres que van a estar recibiendo el bono de manos, precisamente, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), de la Unión de Estudiantes, de la Juventud (Sandinista), de las autoridades educativas, entre el 21 y el 27 de noviembre, una vez que logren concluir exitosamente su ciclo de secundaria, después de presentar y aprobar los exámenes pertinentes”, expresó la sancionada vicepresidenta del país.

La entrega de bonos complementarios para niños de preescolar a segundo grado llega en momentos en que cientos de trabajadores del Estado han sido despedidos, como parte de un plan de compactación implementado por el régimen ante la falta de financiamientos internacionales.

Los trabajadores del Estado han sido despedidos sin derecho a liquidación y sin la esperanza de recibir sus indemnizaciones de ley en corto tiempo, a como lo establecen las leyes vigentes en Nicaragua.

El bono complementario que anunció Murillo, llega en un momento en que la Banasta Básica de Nicaragua compuesta por 53 productos, supera los 20 mil córdobas, mientras los útiles escolares, que gozan de libre impuestos en el país, se cotizan con precios exorbitantes e impagables.