En la comunidad Zapote Kum, ubicada en el municipio de Waslala, en el Caribe Norte de Nicaragua, fue asesinada de varios disparos la ciudadana Brenda Rodríguez Pineda, de 35 años de edad.
Según medios locales, el crimen ocurrió el pasado miércoles 16 de octubre, en la vivienda de la víctima, señalaron vecinos.
Testigos relataron que Brenda fue asesinada por varios sujetos aún de identidad desconocida que llegaron hasta la vivienda de la víctima, a quien dispararon en múltiples ocasiones, relataron testigos a medios locales.
Cinco días después del crimen, la Policía no ha brindado información sobre el móvil del crimen, ni ha circulado fotografías de los posibles sospechosos de este crimen que ha consternado a los pobladores de esta comunidad lejana del casco urbano de Waslala.
Una fuente policial del departamento de Matagalpa, ligada a las investigaciones reveló a Darío Medios Internacional, que hay una orientación expresa del régimen de ocultar estos crímenes cuando ocurren en comunidades muy lejanas, donde el acceso es difícil.
Mujer asesinada a balazos es denunciada por feministas
El pasado sábado, una feminista denunció que una mujer fue asesinada a balazos en Waslala. Sobre el crimen de Brenda Rodríguez, la defensora de los derechos de las mujeres culpó al régimen por la inoperancia en los casos de violencia de género.
“Una vez más en evidencia la poca efectividad del plan de prevención y seguridad hacia las mujeres a través de las oficinas de la comisaría de mujeres, de la Policía”, manifestó la defensora, quien pide anonimato por estar trabajando dentro del terreno.
El pasado 7 de septiembre, también fue asesinada Paula Patricia Sevilla, de 52 años. El crimen ocurrió en la comunidad Santa María de Kubaly, en el municipio de Waslala.
En esa ocasión, la Policía sandinista también ha intentado ocultar el crimen y hasta la fecha, ni siquiera han brindado detalles del hecho que mantiene a los pobladores con los nervios alterados.
“Pese a semanalmente se jactan antes medios oficiales de avanzar en la defensa de la seguridad de las mujeres, tanto en el campo y la ciudad, los femicidios y los abusos sexuales continúan en ascenso”, afirmó la feminista.
Explicó que en los informes semanales, la Policía esconde las estadísticas para tratar de invisibilizar el drama que viven las mujeres en los 153 municipios del país.
“Las asesinaron por odio”, señala feminista
Organizaciones feministas reportan que durante el primer semestre de 2024, a la fecha, en Nicaragua, al menos 36 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista que cada día gana terreno ante la inoperancia del régimen. “Las asesinaron por odio”, señaló una feminista.
Los reportes preliminares indican que en el mes de enero, cuatro mujeres fueron asesinadas, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, y siendo mayo el mes más sangriento, con el asesinato de 14 mujeres. Otros cuatro femicidios se registraron en el mes de junio.
Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reportan que otras 13 mujeres han sido asesinadas en el extranjero en lo que va del año.
Cifras preliminares de las organizaciones feministas indican que la zona del Caribe de Nicaragua sigue siendo una zona de alto peligro para las mujeres.
En lo que va del año, al menos 15 mujeres han sido asesinadas con saña en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua y en la mayoría de los casos, los asesinos han huido para evadir la justicia.
Según la organización feminista, el 2023 cerró con 74 femicidios en Nicaragua, 52 ocurrieron dentro del país y 22 mujeres fueron asesinadas en el extranjero, una cifra alarmante para las defensoras de los derechos de las mujeres en el país.