La joven Keisha Cuthbert, de 26 años, fue encontrada muerta, colgada de una solera de su casa ubicada en Laguna de Perlas, Caribe Sur de Nicaragua, la mañana de este lunes. La Policía sandinista mantiene en proceso de investigación el caso para esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven.
Agentes de criminalística de la Policía sandinista informaron a medios oficialistas que Keisha era madre de una niña de tres años y recientemente había llegado de Estados Unidos para visitar a su cónyuge, Marck Hooker Pacheco. Añadieron que la noche del pasado domingo, el matrimonio fue visto por pobladores en un concierto musical y que posteriormente la pareja tuvo una pelea por causas desconocidas. Según vecinos, el matrimonio reñía de manera frecuente. Medios locales reportaron que Marck tenía heridas de arma blanca al momento de ser trasladado a una celda policial.
Marck Hooker fue detenido como sospechoso del presunto feminicidio, especialmente porque la Policía no encontró en la escena sillas o escaleras que la víctima pudiera haber utilizado para suicidarse por ahorcamiento.
Más de 28 feminicidios se registran en Nicaragua en lo que va de 2024
Católicas por el Derecho a Decidir registra de manera extraoficial más de 28 feminicidios en lo que va de 2024. Uno de los casos que más estremeció a la población nicaragüense fue el de Yolanda Isabel Rugama Ángulo, de 24 años, quien fue asesinada la noche del primero de mayo de 2024 en la comunidad Las Delicias, en el municipio de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
Engels Francisco Pérez González, de 24 años, pareja de Yolanda, es señalado como el autor del crimen y se encuentra fugitivo de la justicia. Según medios locales, Pérez atacó a Rugama Ángulo con un machete. La víctima deja en la orfandad a dos niños de 2 y 7 años.
El organismo añadió que tres mujeres nicaragüenses fueron asesinadas en el extranjero. El último caso ocurrió el 24 de abril de 2024. Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue acuchillada en el cuello por Elliot Tramel Nowden, en Los Ángeles, California.
Según Católicas por el Derecho a Decidir, en 2023 fueron asesinadas 60 mujeres nicaragüenses a causa de la violencia machista. Además, 18 de las 60 víctimas fueron asesinadas en el extranjero. Detallaron que 8 mujeres fueron asesinadas en enero, 6 en febrero, 12 en marzo, 10 en abril, 8 en mayo, 6 en junio, 2 en julio, 7 en agosto y 1 en lo que va de septiembre, para un total de 60.
La mayoría de las víctimas tenían edades de 18 a 35 años, seguidas de mujeres de entre 36 a 59 años.
Cierre de organismos defensores de las mujeres tuvo un enorme impacto, dice activista feminista
Por su parte, la activista feminista Maira Teresa Blandón afirmó a Darío Medios Internacional que la violencia machista sigue cobrando vidas de mujeres nicaragüenses dentro y fuera del país. Señaló que posiblemente al finalizar 2024, y de acuerdo a la frecuencia de los crímenes de odio contra las mujeres, podría registrarse una cifra mayor a la de 2023.
Añadió que “el cierre de operaciones de ONG defensoras de los derechos de las mujeres impacta de manera directa a un sector poblacional históricamente expuesto a la discriminación y la violencia. Estas organizaciones tenían como función ofrecer apoyo y asesoría a mujeres de escasos recursos para que pudieran enfrentar problemáticas sociales; igualmente se encargaban de documentar y desarrollar campañas contra los feminicidios”, destacó.
“El impacto es muy trágico porque los organismos trabajaban con sectores de escasos recursos, con víctimas de violencia que necesitan apoyo psicológico y, en algunos casos, apoyo legal para procesos judiciales”, concluyó.