La falta de especialistas en turno los fines de semana en el Hospital Oscar Danilo Rosales y el nulo pronunciamiento del Ministerio de Salud, no han permitido esclarecer las condiciones en que murió el feto del sexo femenino, encontrado el pasado fin de semana en la rivera del Río Chiquito, departamento de León.
“Quien recibió el feto fue el morguero, los patólogos no hacen turnos los fines de semana, así que a la niña solo la guardaron en la morgue” informó una médico del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (HEODRA) bajo anonimato.
Según testigos, el feto fue encontrado aún con el cordón umbilical sin cortar, entre ramas de árboles y basura, y fue localizado por trabajadores de la “Tenería” Toruño, que dieron aviso a la policía.
El Ministerio de Salud de León, no se pronunció al respecto. Extraoficialmente se habló de un aborto, situación que tiene a la Policía Nacional investigando la identidad de la mujer, pues se trata de una acción penalizada en el país desde el año 2006.
Marycé Mejía, de la Red de Mujeres contra la Violencia, aseguró que este tipo de hallazgos no son casos aislados en Nicaragua, un país donde las mujeres pobres deciden abortar “clandestinamente” por la penalización, aunque su vida corra riesgos.
“La maternidad debe ser deseada y el Estado debe acompañar esos embarazos no deseados con políticas públicas, con campañas de educación sexual y reproductiva y métodos de planificación” asegura Mejía.
Te puede interesar: La venganza de Daniel Ortega contra los universitarios que se rebelaron en 2018
A criterio de la activista feminista, la penalización del aborto trae consigo la censura la educación sexual- integral, asimismo el acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios legales y gratuitos, violentando de esa manera los derechos de las mujeres.
Aquí la culpa es de las mujeres ¿Y el estado?
Una feminista aún radicada en Nicaragua, considera que las mujeres pobres son las que se encuentran en mayor riesgo antes estas situaciones “Son las mujeres pobres las que no pueden ir al extranjero a buscar una clínica privada, las que no pueden buscar médicos costosos. Las mujeres pobres cuando interrumpen un embarazo obligadas, porque ninguna lo hace por ocurrente o contenta, son esas las que enfrentan el riesgo de morir” indicó la fuente.
El pasado 28 de septiembre se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en el mundo. La fecha pasó desapercibida en Nicaragua porque los colectivos que demandaban la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua se encuentran hoy día encarceladas, exiliadas o perseguidas.