El general en retiro, Humberto Ortega Saavedra, hermano del dictador Daniel Ortega, falleció este 30 de septiembre a las 2:30am causa de un paro cardio respiratorio ocasionado por el “deterioro brusco” en su estado de salud, presentado el pasado 29 de septiembre.

La tarde del pasado domingo 29 de septiembre, “a las 8:30 am el paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial”, informó el Ejército de Nicaragua en nota de prensa dirigida a medios oficialistas.

Humberto Ortega, el segundo hijo de Daniel Ortega y Lidia Saavedra, nació el 10 de enero de 1947 en Juigalpa, Chontales, un año y dos meses después del dictador Daniel Ortega.

A pesar de ser hermano de padre y madre con el dictador, su relación no ha sido muy buena y siempre han tenido roces por sus distintos gustos y por no aceptar a sus respectivas parejas.

El hermano del dictador, habría sido ingresado al hospital Militar el pasado 11 de junio, dos días después que presentara complicaciones de salud. Humberto es un paciente con hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y portador permanente de un marcapasos, lo que dificultó su salud.

En casa por cárcel

Desde el pasado 19 de mayo, la dictadura que dirige Daniel Ortega, mantuvo al general en retiro bajo un régimen de “casa por cárcel de facto”, de facto, similar al que, desde hace más de un año, la Policía le ha impuesto a más de 100 ciudadanos en Nicaragua.

El arresto de Humberto ocurrió horas después que brindara una entrevista al medio argentino Infobae, donde afirmó que su hermano no tenía sucesores adecuados, lo que causó la ira de Rosario Murillo, esposa del dictador y vicepresidenta de Nicaragua, quien busca alcanzar el poder por sucesión.

Desde la noche del domingo 19 de mayo de 2024, la Policía estableció cerco alrededor de la vivienda del general en retiro, a quien además lo despojaron de computadoras y celulares, según el diario La Prensa, que republicó la entrevista de Ortega.

Daniel acusa a Humberto de “traición a la patria”

La noche del 28 de mayo, nueve días después que Humberto Ortega fuera arrestado, el dictador Daniel Ortega, de forma inesperada apareció en un acto rodeado por altos funcionarios del Ejército de Nicaragua y de la Sancionada Policía, para anular una orden que entregó el ahora militar en retiro en 1992.

Durante el acto, Daniel Ortega usó varios descalificativos contra su hermano, en presencia del alto mando del Ejército de Nicaragua, aunque en todo el evento se rehúso a pronunciar su nombre.

El dictador anuló una orden que otorgó su hermano menor, siendo jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS), al entonces agregado militar de Estados Unidos en Managua, teniente coronel Dennis F. Quinn, el 14 de enero de 1992.

En ese momento, Daniel dijo que, desde hace 32 años, “el entonces jefe del Ejército” tenía “entregada su alma al diablo”. En el acto también participaron la jefatura de la Policía, las autoridades del resucitado Ministerio del Interior (antes Gobernación), cientos de militares, oficiales y simpatizantes orteguistas.

“¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Una traición al pueblo! ¡Una traición a la patria”!, exclamó Ortega antes de invalidar la condecoración por decreto presidencial.

“Ya desde entonces el (entonces) jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo”, agregó sin mencionar en ningún momento el nombre de su hermano, que falleció como uno más de sus presos políticos.

A través de un decreto presidencial, Daniel Ortega ordenó “anular, invalidar y retirar” la orden a la cual se refirió como “esa infamia, esa condecoración a un militar yanqui”.

Murillo se quita a su principal “estorbo”

El pasado 29 de septiembre, una fuente del hospital Militar, informó a Darío Medios Internacional que Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, había logrado hablar con su hermano, y logró conseguir que Murillo ordenara enviarlo a su casa en dos ocasiones, pero dos semanas antes de conocerse su deterioro de salud, “fue obligado a regresar al hospital”.

“Humberto había hablado con su hermano y había logrado conseguir regresar a su casa, pero hace dos semanas lo obligaron a regresar al hospital Militar y ahora aparece que está grave”, expresó la fuente en ese momento.

Según la fuente, el comunicado del Ejército de Nicaragua, institución a la que también pertenece, es para “lavarle la cara” a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes señala como los responsables de la muerte de Humberto, quien hasta ese momento estaba “sumamente grave”.

La fuente también explicó que el comunicado publicado por el Ejército de Nicaragua el pasado 29 de septiembre, fue leído y aprobado por la vicedictadora Rosario Murillo, quien busca la manera de llegar a la presidencia de Nicaragua y para eso ha quitado a su principal “estorbo”, en referencia a Humberto Ortega, explicó.

“Ese comunicado fue aprobado desde la presidencia de Nicaragua. El Ejército no lo sacó porque se le antojó, Rosario Murillo consolidó ese comunicado que aparece esta tarde”, dijo.

461652277 947847930709987 758975216007409566 n
Comunicado Hospital Militar