La reconocida folklorista de Nicaragua, Haydee Palacios, falleció la noche de este lunes a a los 78 años de edad, a consecuencia de distintas enfermedades naturales.

Su deceso fue confirmado a la oficialista Radio Ya, por Wilmor López, otro destacado promotor cultural, quien lamentó la muerte de Palacios.

La vela se realizará este martes, a partir de 10 de la mañana en la Funeraria Monte de los Olivos, en Managua, donde se espera que lleguen exalumnos, y distintos funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

Doña nació en Masaya, y por casi 55 años promovió el folklor, dando sus primeros pasos en el Instituto Ramírez Goyena, convirtiéndose en la primera nicaragüense en llevar estos bailes a las escuelas de secundaria, donde cientos de estudiantes aprendieron sobre la danza nacional.

El 23 de abril de 1970, Palacios fundó el Ballet Folklórico Haydée Palacios, con el cual tuvo la oportunidad de recorrer el país y representar a Nicaragua en el extranjero, promoviendo la cultura nicaragüense por países como Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

WhatsApp Image 2024 09 24 at 8.10.07 AM
Imagen cortesía

Creadora de la danza de Los Ahuizotes

En el legado de doña Haydée se encuentra el rescate y montaje del baile de Los Ahuizotes, de Masaya, una danza que logró presentar en otros países y gracias a su habilidad, logró obtener un reconocimiento.

Gracias a su trayectoria en el rescate y la promoción de la cultura, Haydée Palacios recibió diversos reconocimientos y uno de ellos, es la Orden Cultural Rubén Darío a la excelencia artística, otorgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

También ganó distintos premios internacionales por su trabajo en el rescate y la preservación del folklore nicaragüense.

El Ballet Folklórico Haydée Palacios en Nicaragua, es sinónimo de tradición, elegancia y color, que encantó a quienes disfrutaron de una serie de coreografías que recorren las tres regiones del país.

“Gracias por todo, doña Haydee Palacios”, escribió un exalumno de la destacada folklorista en su estado de WhatsApp, acompañado de una fotografía de condolencias.