Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, a través de sus redes sociales, mostró su cercanía con la presa política Eveling Carolina Matus Hernández y exigió al régimen el respeto a su integridad física y su liberación.
“A Eveling Matus le encontraron una foto mía en la que me llamaba “su verdadero líder” y por eso la Policía de la dictadura la apresó en junio pasado. Está desaparecida”, escribió Monseñor en sus redes sociales.
“Pido a Dios que sea respetada y puesta en libertad”, exigió el obispo Auxiliar de Managua.
La empresaria Eveling Carolina Matus Hernández, quien el 25 de junio fue secuestrada por agentes de la sancionada Policía, fue desaparecida por la dictadura de Daniel Ortega, porque al momento de los interrogatorios, le encontraron una publicación antigua en sus redes sociales.
El secuestro de Eveling, quien es propietaria de la agencia de envíos ASAP, ubicada en Managua, habría publicado en su cuenta de X, una fotografía de Monseñor Silvio José Báez y lo llamó “verdadero líder”.
Lee más en: Alcaldesas de Moyogalpa y Prinzapolka caen en desgracia junto al vicealcalde moyogalpino
Régimen niega información
Personas cercanas a la presa política de 35 años de edad, demandan a las autoridades del Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, que admitan que la tienen detenida en esas instalaciones y que sus familiares le puedan llevar alimentos y productos de aseo personal.
También solicitan a las autoridades del Sistema Penitenciario que permitan la vista de sus dos hijos pequeños.
Según las personas cercanas a Matus, los agentes le encontraron fotografías donde participaba en las multitudinarias marchas cívicas del año 2018, cuando los nicaragüenses salieron masivamente a las calles para exigir un cambio de gobierno y justicia por la muerte de estudiantes universitarios que fueron asesinados por la Policía.
“Hallar esas fotos en su teléfono bastó para considerarlas ‘evidencias’ que permitieran acusarla de ‘terrorismo’ y ‘traición a la patria’”, cita el medio Confidencial en declaraciones de una persona cercana a Matus.
Eveling Matus estudió en la Universidad Centroamericana, donde fue parte de la primera generación que se graduó en Mercadeo y Publicidad.
También trabajó unos años como coordinadora de Publicidad de Claro, hasta que organizó una empresa de paquetería en abril 2018, a la que puso por nombre ASAP, siglas de As soon as possible (Tan pronto como sea posible), detalló el medio.
La tarde del 25 de junio, agentes policiales llegaron al negocio ubicado en Lomas del Valle y la hicieron retornar, para montar un operativo que culminó con su arresto.
“Unos minutos después, la llevaron al Distrito Tres de la Policía Nacional para interrogarla, porque habían visto un comentario que hizo en su cuenta de X, acerca de monseñor Silvio Báez, relacionado con la persecución contra la Iglesia católica. Al revisarle el celular, encontraron también fotos que la ubicaban en una marcha realizada en 2018”, se lee en el sitio web de Confidencial.
Audiencia en secreto
A pesar de que su familia no ha logrado verla, una persona que estuvo detenida en el Distrito Tres de Managua, junto con Matus, vio cuando estuvo detenida, se contactó con los familiares de Eveling y les explicó que el 2 de julio, fue llevada a los juzgados.
El régimen acusó a Matus por “traición a la patria” y “menoscabo de la integridad territorial”, usando como “evidencia” las fotos que tenía en su celular. El 3 de julio la trasladaron al Sistema Penitenciario La Esperanza, y el 10 de julio la llevaron nuevamente a los Juzgados.
“Luego de eso no han tenido mayor información, ni por terceras personas ni por fuentes oficiales, que les permita tener alguna certeza acerca de su estado de salud y de su paradero, sea que esté en el Distrito Tres o en La Esperanza, como les aseguró la persona que la vio en la delegación policial”, cita el medio digital.
La fuente relató al medio que la familia ha ido reiteradas veces al sistema penitenciario a preguntar por ella, pero siempre les dicen que “ahí no está”.