Este domingo 24 de noviembre en la parroquia de San José de Aguas Zarcas, Costa Rica, fue nombrado y tomó poseción como párroco, Monseñor Miguel Agustín Mántica Cuadra, sacerdote nicargüense quien fue apresado por el régimen el 30 de diciembre de 2023 y posteriormente desterrado junto a Monseñor Rolando Álvarez junto a 15 sacerdotes más.
Monseñor Mántica fungía en Nicaragua como párroco de la Iglesia San Francisco de Asís de Bolonia en Managua, y como vicario pastoral de la Arquidiocesis de Managua.
Sus hermanos pastores celebraron esta asignación, en especial Monseñor José Manuel Garita, Obispo titular de la Diócesis de Quezada en Costa Rica, quien en sus redes sociales confirmó el nombramiento y expresó:
En el contexto del último domingo del Tiempo Ordinario, celebramos la toma de posesión de un nuevo párroco.
Al Padre Miguel le corresponde hacer presente a Cristo Rey; testimoniar sus palabras y actitudes, ser imagen del Buen Pastor, su mansedumbre y humildad. El párroco tiene como misión entregar la vida, enseñar, santificar y apacentar.
El párroco viene a ser testigo del señorío y realeza de Jesucristo a través del servicio siendo el último, el esclavo y el servidor de todos ustedes.
Vean en el nuevo párroco al Buen Pastor que reina entre ustedes.
Al estar culminado el Año Litúrgico dirijámonos a Cristo que es fundamento, meta, fin y plenitud del universo. Jesucristo es Rey de reyes y Señor de señores y es quien debe reinar en nuestras vidas.
Encomendamos al Señor el ministerio del Padre Miguel, ¡que sea muy feliz y fecundo en esta comunidad! Igualmente pedimos por el ministerio del Padre Elvis y el Padre Luis Diego, quienes acompañan al párroco en el servicio a la comunidad.
Vivamos entre nosotros el reino de amor, paz, verdad y justicia que nos trae el Señor.
Primer sacerdote exiliado que asume una parroquia
El nombramiento como párroco de Monseñor Mántica es significativo por que es el primer sacerdote nicaragüense en el exilio que asume una parroquia despues del destierro que estos han padecido a manos del régimen Ortega Murillo.
Un deboto católico exiliado expresó a Darío Medios Internacional que este acontecimiento da un mensaje de aliento de que la iglesia sigue firme.
Monseñor Mántica fue trasladado a Costa Rica despues de haber sido expatriado en el mes de enero de este año, desde que llegó a la Diócesis de Quezada se integró a las labores pastorales, participando inclusive en la misa Crismal durante semana santa.