El Obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Monseñor Enrique Herrera, llamó “sacrílego” al alcalde de Jinotega por interrumpir la misa dominical con altos parlantes la mañana del domingo.
Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, mandó a poner altos parlantes afuera de la Catedral Sann Juan Bautista, de ese departamento con música de propaganda de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en ocasión al natalicio de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista.
“Pidamos al Señor perdón por nuestras faltas y también por aquellos que no respetan el culto, verdad, pidiéndole porque este es un sacrilegio que está cometiendo el alcalde (Leónidas Centeno) y todas las autoridades municipales, y vayan a decírselo porque saben la hora de la misa”, dijo el obispo Herrera previo a la oración de “Yo confieso”.
Herrera, aprovechó el momento para exhortar a sus feligreses evitar acercarse a la actividad política al salir de misa, porque también estarían cometiendo un sacrilegio, por lo que les sugirió que “pidamos perdón por todos nosotros”.
Además, exhortó a los feligreses recordándoles que ellos también apoyan dichos sacrilegios, ya que después de las misas “los vamos a ver ahí”, por lo que les pidió que “pidamos perdón por todos nosotros”.
Durante la misa que fue transmitida de forma virtual, Monseñor Enrique Herrera llama sacrílego al alcalde de Jinotega sorprendió a los feligreses, porque es la primera vez que el presidente de la CEN critica abiertamente las actividades políticas promovidas por Centeno, quien evita ser otro alcalde caído en desgracia.
La música política promovida por el alcalde jinotegano ocurre en un contexto en que la Iglesia Católica ha sufrido más de 870 ataques desde el año 2018, según el reporte de la abogada Martha Patricia Molina, autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”.