Ana Quirós, directora del Centro de Información y Asesorías en Salud (Cisas), dijo que es sumamente preocupante el hecho de que el Ministerio de Salud haya reducido el presupuesto destinado para la prevención de enfermedades, “solo un dos por ciento de dicho presupuesto está destinado para esa labor”, acotó.
El gobierno de Nicaragua debe dar mayor presupuesto para la salud preventiva, eso es los principal, afirmó Quirós. Expresó la directora de Cisas que en el dos por ciento destinados para la prevención de enfermedades incluye la abatizaciòn y fumigación para combatir enfermedades vectoriales.
“Uno recorre todo el país y no se encuentra ningún cartel, ningún afiche que diga: estos son los signos de peligro, así se previene, así se eliminan (por ejemplo) los criaderos de zancudos”, explica. Información proporcionada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), solo este año el Ministerio de Salud (Minsa) destinó solo 372 millones de córdobas de su presupuesto total para las campañas de prevención y promoción sanitaria.
El presupuesto destinado al Minsa este año fue de más de 12 mil millones de córdobas. En un análisis realizado de la distribución del gasto de la salud en los últimos cinco años, Quirós dijo que Nicaragua es el país de Centroamérica con menor inversión percápita en esa materia.
“Nuestro gasto percápita no ha evolucionado al mismo ritmo que en la región”, explicó Quirós. El gasto percápita pasó de 44.50 dólares en 2011 a 64.20 dólares en 2015, según Quirós, quien explicó que el gasto en salud en Nicaragua aunque ha aumentado, sigue siendo menor que en el resto de países en Centroamérica.
Fuente: La Prensa