Siendo un gobierno de sucesión de ala de izquierda, llama la atención que la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no anunció que entre sus invitados a su toma de posesión este primero de octubre, figure el gobierno de Nicaragua, gobernado por el dictador Daniel Ortega.

En los últimos actos de traspaso de la banda presidencial de algunos mandatarios latinoamericanos de los últimos años, la dictadura sandinista no ha sido invitada para estar en esos eventos oficiales, entre estos en abril de 2022 en la toma de posesión de Rodrigo Chaves de Costa Rica, en agosto de ese mismo año cuando asumió Gustavo Petro de Colombia y en la investidura de Javier Milei de Argentina, y todavía no es mencionada para el traspaso de poder en México.

En tanto el gobierno del dictador Nicolás Maduro de Venezuela si aparece entre los invitados de la presidenta electa del país azteca, así como los izquierdistas gobiernos de Cuba, Brasil y Colombia.

Ahora, uno de los invitados especiales es el presidente Joe Biden de Estados Unidos, quien esta vez hará una excepción y en su lugar enviará una comisión de su gobierno, encabezada por su esposa, Jill Biden, para que represente a su gobierno. De tal manera que, para este acto de investidura de la presidenta electa de México, que está previsto este primero de octubre en la capital azteca, están invitados representantes de 105 países, entre ellos 16 mandatarios, y 22 organismos internacionales.

Entre los que confirmaron asistencia para esta ceremonia oficial figuran la Cámara de Diputados de México, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font; Colombia, Gustavo Petro Urrego; Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.

“Han confirmado su asistencia, además, vicepresidentes, cancilleres y ministros designados, viceministros, enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes, así como titulares de organismos internacionales”, informó la presidenta electa en un comunicado difundido en redes sociales.

presidenta electa de México
presidenta electa de México

Invitan a naciones lejanas

De las naciones confirmadas vienen también los primeros ministros de Belice, John Briceño, y de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, y los mandatarios de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, y de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.

Asimismo, la titular del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; los presidentes del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi, y de Paraguay, Santiago Peña Palacios.

También, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina, y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.

En representación del mandatario alemán, Frank-Walter Steinmeier, acudirá el ex presidente de la República Federal de Alemania Christian Wilhelm Walter Wulff.

También asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a escala ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales y embajadores residentes y concurrentes.