Los ataques de colonos por querer apoderarse de las tierras indígenas miskitas en Nicaragua son constante y las autoridades policiales no hacen nada al respecto, en mucho de los casos los colonos actúan bajo el amparo y protección de la policía y el ejército, lo que ha generado el desplazamiento forzoso de familias y el abandono de sus territorios para evitar ser víctimas de estos sujetos. 

Según información de medios locales el pasado 8 de noviembre colonos atacaron a los hermanos Marlon y Guzmán Ocampo, de 30 y 27 años de edad, quienes fueron asesinados a balazos presuntamente provocados con un de rifle calibre 22, y con armas blancas al negarse a vender sus tierras en la comunidad de Sanibila, ubicada a orillas del río Coco, en el territorio Alto Wangki, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Lo que se maneja preliminarmente es que, tras el crimen, los agresores enterraron los cuerpos de las víctimas y los familiares al enterarse del suceso acudieron al lugar para desenterrar los cuerpos con el apoyo de las autoridades policiales.

Por otra parte, en la comunidad de San Miguel Bikan, se reportó el asesinato de un hombre identificado como Elmer, quien murió tras  recibir tres disparos de un colono, luego de una discusión por un conflicto de tierras, la victima de los disparos falleció a las 10 de la mañana del lunes 11 de noviembre en el hospital de Waspam.

Hasta la fecha las autoridades correspondientes no han brindado información de ninguno de estos asesinatos y los ocurrido semanas atrás.

Los hechos de violencia en contra de las comunidades indígenas no cesan, recientemente la Revista Indígena Centroamericana Prâhaku, denunció un fuerte enfrentamiento entre colonos y comunitarios indígenas que dejó presuntamente dos colonos muertos y tres indígenas miskitos heridos en la comunidad indígena Miskita Francia Sirpi, ubicada en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.