Un nuevo caso de maltrato animal ha causado el repudio de la ciudadanía, tras un video que circula en redes sociales donde se observa que un caballo queda colgado del pesado carretón que halaba en Masaya.

El hecho ocurrió en una de las calles de la villa Bosco Monge, en el departamento de Masaya. Según la persona que grabó el video, el equino halaba más de 50 bloques en el carretón y producto del peso, la carreta se inclinó, dejando al animal colgado como “piñata”.

A parte de los 50 bloques, el animal halaba en la carreta 4 bolsas con cemento y sobre estos, iban el carretonero y el ayudante. Producto del peso, el animal no pudo continuar su marcha.

“Esa carga ni un camión creo que la aguanta”, “Es más animal él que el pobre animal”; fueron parte de las expresiones de enojo de la persona que grabó el video.

La mayoría de carretoneros en Nicaragua utilizan como excusa que ésta es su única manera de ganarse el sustento diario; sin embargo, no son capaces de medir las sobrecargas y no cuidan a ese animalito que les da de comer.

Caballo sufren maltrato animal

En Nicaragua, los caballos y los perros son quienes mayormente sufren malos tratos por parte de sus dueños, quienes los agreden salvajemente. En el caso de los equinos de carga -conocidos como caballos cholenco-, sufren deshidratación, mala alimentación y exceso de carga.

A pesar de que en Nicaragua existe desde hace varios años una ley para la protección y el bienestar de animales domésticos y animales silvestres domesticados; en la práctica no se lleva a cabo ninguna regulación o sanción cuando se presentan casos de maltrato.

Recientemente, en el departamento de Jinotega, en la vía pública un hombre mató a su caballo de un disparo en la cabeza, después que el equino fue utilizado para participar en un desfile hípico.

Testigos denunciaron que al terminar el desfile, el hombre llevó al animal a un lado de la carretera y le disparó en presencia de las personas que continuaban viendo las hípicas en ese departamento ubicado al norte de Nicaragua.