La profesora “juanita” quien imparte clases en un colegio público de Managua, ha tenido ciertos problemas de salud en estos últimos meses, por lo que en algunos días no ha podido asistir a clases y sus ausencias han sido debidamente justificadas, pero esta situación no puede ser impedimento para ser corrida en cualquier momento como le comentó a Darío Medios Internacional.

“A nosotros nos reunieron durante estas recientes vacaciones, para capacitarnos, pero también para decirnos que nos veían desmotivados, como con ganas de no seguir en el trabajo, por lo que algunos maestros dijeron que teníamos mucha presión y que el salario estaba muy bajo, pero un delegado que llegó nos dijo que iban a ver ese asunto, y así nos sentimos un poco aliviados”, dijo “Juanita”.  

Pero después que la vicediactadora de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la corrida de trabajadores del Estado, dijo que algunos directores llamaron a sus maestros más cercanos para alertares que se pusieran “más las pilas”, porque algunos directores les dijeron que este gobierno está cambiando las leyes a cada rato y que nadie tiene su puesto seguro, y peor sin liquidación.

“Hay muchos profesores que tienen problemas para caminar, algunas maestras están embarazadas, otros con demás dificultades de salud, quizás por los años, sin embargo, nos han recomendado que no fallemos a clases y que lleguemos, aunque sea de arrastre porque este gobierno no anda respetando nada, incluso a las embarazadas les obligan a participar de actividades partidarias”, agregó la consultada.

“A veces los profesores nos sentimos tan presionados que este trabajo es un estrés total, andamos caminando sobre minas, no siquiera nos permiten que estemos reunidos en grupo a la hora del receso, porque piensan que estamos conspirando, es un ambiente bien pesado. Otra situación que es que a veces participamos de una actividad partidaria como una marcha y la otra directora nos reclama que debemos de estar en nuestro lugar de trabajo, y si estamos impartiendo clases, nos reclaman que debemos participar de las marchas, es un dilema muy estresante, incluso los directores no saben si los van a despachar, así está la situación a nivel nacional”, lamentó la docente.

Maestros Nicaragua
En Nicaragua no hay quien defiende a los maestros ante los abusos del gobierno

Profesores no tienen quien los defienda, pues los sindicatos son blancos

El sector del magisterio nacional es uno de los más afectados por la dictadura sandinista, pues a parte de recargarles de trabajo, también son obligados a participar de actividades partidarias, no importa si es en horas laborables, o si es día de descanso como un fin de semana, además están obligados a no dejar a ningún alumno aplazado, y para colmo, los sindicatos magisteriales son blancos, y más bien están de rodillas ante el empleador, en este caso solo defienden los intereses del régimen orteguista.

Se espera que esta semana continúen las “barridas” en las diferentes entidades del Estado, después que Murillo anunciara “una reestructuración para el ahorro”, lo que tiene ascuas a miles de trabajadores del Estado, pues aseguran que pueden quedar los más leales. Ante esta medida miles podrían ir a la calle, lo que será más duro sumando el alto costo de la canasta básica que ya superó los 20 mil córdobas mensuales.