Margine Blandón, madre del preso político Jaime Navarrete, demandó su libertad inmediata, luego este miércoles, 24 de enero, el opositor, originario de managua, llegó a un año de habérsele cumplido la condena impuesta por la justicia al servicio del régimen de Ortega.
Un día como hoy, pero del 2023, Navarrete, de 40 años, habría cumplido la condena de tres años y seis meses por los supuestos delitos de posesión de estupefacientes psicotrópicos, otras sustancias controladas y posesión ilegal de armas, acusaciones, que según su progenitora son delitos inventadas por la dictadura orteguista.
Noticia relacionada: PRESO POLÍTICO JAIME NAVARRETE SE ENCUENTRA GRAVE DE SALUD, SEGÚN FAMILIARES
«Mi hijo ya cumplió una condena de tres años y seis meses, luego que el 24 de julio de 2019 fuera recapturado, cuando apenas tenía un poco más de un mes de haber salido bajo amnistía tras estar preso por primera vez en 2018 por supuestos actos terroristas», denunció ante Darío Medios Internacional Margin Blandón.
Recordó, además, que al cumplir la pena de cárcel, ella pagó los días multas impuestos por el régimen de Ortega para que eso no fuera una excusa para no liberarlo.
Blandón señaló que la demanda al dictador Daniel Ortega es porque primeramente lo había liberado bajo la polémica Ley de Amnistía, «por lo que afirma que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito».
La afirmación anterior, la madre de Jaime Navarrete la argumentó en que la dictadura orteguista niega dejarlo libre porque lo volvió a acusar y condenar por el supuesto delito que lo había condenado en 2018.
Noticia relacionada: ORTEGA MANTIENE A 39 PRESOS POLÍTICOS EN LAS CÁRCELES
Además, refirió que su hijo debería estar en libertad luego que el nueve de febrero de 2023 fue incluido en la lista de 222 exreos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos, pero que supuestamente el Gobierno de Biden no le permitió abordar el avión.
«Si el presidente ya la dio su libertad, entonces que me entreguen a mi hijo, porque yo mandaré el pasaje a cualquier país, ya que no puedo vivir tranquila sabiendo cómo sufre mi hijo en la cárcel». demandó.
Por otra parte, denunció que su hijo ha sido torturado en las dos ocasiones que fue secuestrados y que debido a los golpes que recibió tiene presenta problemas para respirar por la nariz, además tiene problemas de alta presión y en varias ocasiones ha sufrido desmayos.
Otro familiar de Navarrete demandó, en condición de anonimato, la libertad del secuestrado político, porque afirma que «ya es más que sabido (…) es inocente y que la injusta condena ya la cumplió, pero el régimen lo mantiene cautivo».
Noticia relacionada: CORTE IDH ORDENA LIBERACIÓN DE 11 PRESOS POLÍTICOS EN NICARAGUA
«Señores gobernantes, ¿porque sus subalternos incumplen sus palabras de autoridad superior y pisotean las mismas leyes que ha promulgado?», repechó el familiar del joven opositor.
Navarrete es parte de la lista de los más de 90 presos políticos a quien la dictadura de Daniel Ortega niega liberarlos, luego de juzgarlos y coneralos por supuestos delitos comunes o por traición a la patria.