Las lluvias y el mal tiempo de los últimos días han cobrado la vida de siete personas en distintos puntos de Nicaragua.
La tragedia que ha consternado a los nicaragüenses ocurrió la tarde del pasado jueves, cuando una lancha cargada de cemento y bloque se volcó en la laguna de Haulover naufragó producto de los viertes vientos.
En ese accidente, murieron una madre con sus dos hijas y un papá con su pequeño hijo. Los cuerpos de los varones fueron recuperados entre la noche del viernes y la mañana de este sábado por miembros de la Fuerza Naval y comunitarios.
Las víctimas fueron identificadas como Cony Fabiola Ignacio Chacón, (madre) de 27 años de edad y sus hijas, Naysi Nayeli Víctor Ignacio, de 11 y Liz Emeli Ferrera Ignacio, de 7 años de edad.
Padre e hijo fueron identificados como Jorge Levan, de 40 años de edad (motorista) y su hijo Genson Jorge Torrez.
Los comunitarios de Haulover aún se encuentran consternados porque el mal tiempo les arrebató la vida a cinco de sus miembros.
Arrastrados por corrientes
La mañana del sábado, fue recuperado el cuerpo de Francisco Uriel Chavarría Centeno, de 48 años, quien la noche del viernes pereció ahogado cuando intentó cruzar en el río Guácimo, ubicado en la comunidad Goyo Boca, en El Castillo, Río San Juan.
El hombre, supuestamente andana en estado de ebriedad y se movilizaba a bordo de un caballo. Según pobladores de la zona, el infortunado intentó cruzar el río que en ese momento se encontraba crecido producto de las lluvias.
Francisco, al sentir que su caballo era arrastrado por la corriente, se lanzó al agua, siendo arrastrado junto a su equino. Su cuerpo fue encontrado prensado entre troncos, a más de un kilómetro de distancia, de donde fue arrastrado por las corrientes.
La víctima se ganaba la vida como obrero agrícola y habitaba en el caserío El Guácimo, en El Castillo, Río San Juan, donde fue sepultado.
Otra de las víctimas en el departamento de Masaya es Wisman Bismarck Ñaméndiz Chávez, de 62 años de edad, quien la noche del jueves murió arrastrado por las fuertes corrientes causadas por las lluvias.
La tragedia ocurrió en la comarca El Comején No. 1, localizada en la zona norte de la ciudad de Masaya.
Al momento de la tragedia, Ñaméndiz Méndez se dirigía a su casa bajo la lluvia después de finalizar su jornada laboral, cuando fue sorprendido por una correntada que no le dio tiempo de reaccionar y ponerse a salvo.
El cuerpo del infortunado fue encontrado la mañana del viernes por personas que pasaban por una quebrada en la finca Las Flores.
Lluvias continuarán
Este domingo, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), advirtió que en los próximos días, las lluvias continuarán en Nicaragua como consecuencia de dos sistema de baja presión que amenazan con convertirse en ciclones.
Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales, explicó este domingo que “este fenómeno se estaría moviendo hacia los golfos de Honduras y México, y se espera que traiga consigo acumulados importantes de lluvias y posibles inundaciones en la región” para este fin de semana.
Los monitores climáticos también muestran dos áreas de baja presión que están ubicados al noroeste de Centroamérica y México, y según el agrometeorólogo, existe un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el transcurso de los próximos siete días.
“Estos sistemas podrían generar lluvias intensas y vientos fuertes en varias zonas del istmo centroamericano”, advirtió el OFENA.