Las ráfagas de viento acompañadas de fuertes precipitaciones de este pasado miércoles provocó la muerte de un niño de 12 años, de iniciales B.A.H.G. al caerle un macizo de guayaba cuando se dirigía a la cooperativa La Fundadora para llevar alimentos a su cuñado Marlon Uriel Rodas Estrada. La pesada rama del árbol cayó también sobre el cuerpo de José María Velázquez, de 63 años, quien acampaba de la lluvia y el viento debajo del árbol. El niño no pudo subsistir a un trauma craneoencefálico severo, una fisura frontal pariental y hemorragia intracraneal, mientras Velásquez resultó con graves lesiones.
Igualmente, Santiago García Hernández, de 60 años, también falleció la tarde de este miércoles mientras se bañaba en su casa en San José de Bocay, Jinotega cuando cayó sobre él un árbol, la víctima fue trasladado de emergencia a un puesto médico del municipio, donde lastimosamente expiró.

En el norte y occidente de Nicaragua cayeron árboles y postes de energía

Igualmente, en el Occidente y Norte de Nicaragua, cayeron árboles, postes de tendido eléctrico, se dieron anegaciones en viviendas y deslizamientos de tierra. A la par del kilómetro 177 de la carretera Chinandega-El Guasaule, un denso árbol cayó sobre el tendido eléctrico, lo que provocó interrupciones en el servicio de energía en comunidades como Israel, Villanueva y sectores colindantes.
Otras zonas afectadas fueron: Santa Rita de Tonalá, en Puerto Morazán y las comunidades de La Cepa y Las Pilas, al igual en Somotillo, barrio El Calvario y en Villanueva un árbol cayó sobre una caponera.

Los vientos además afectaron varias comunidades del departamento de León: en Malpaisillo cayeron arboles sobre algunas viviendas, en Quezalguaque un tronco de un árbol de mango cayó en el patio de una casa, en la comunidad Los Zarzales, un macizo se derrumbó y reventó los cables del tendido eléctrico, varias comarcas se quedaron sin fluido eléctrico. Además, en la ciudad de La Paz Centro, también varios árboles fueron tumbados.

También, el ventarrón flageló varios barrios del departamento de Matagalpa, como en Ciudadela Solingalpa, donde la fuerza con que se meneaban los árboles y los techos de las viviendas causó pavor en los moradores. Así mismo, en Chinandega, los árboles y postes de energía eléctrica cedieron a la fuerza de los vientos y hubo daños parciales en una humilde casa propiedad de Hamilton Mairena.

Tráfico vehicular afectado en la carretera Río Blanco- Mulukukú

El tráfico vehicular estuvo paralizado por cerca de una hora en la carretera Río Blanco-Mulukukú por árboles derrumbados sobre la vía, mientras brigadas del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) llegaron al sitio para despejar y restablecer la circulación vial. Managua también fue afectada por los vientos.

Asimismo, los pobladores de Wamblan, Jinotega, fueron sorprendidos por un fuerte viento que desprendió los techos de varias viviendas. Mientras que en la comunidad de Las Pozas, un árbol fue derribado por los vientos, lo que provocó la interrupción del suministro eléctrico en toda la microrregión de Wamblan.

Ofena brinda recomendaciones para evitar infortunios ante los vientos y lluvias

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), mantiene que los fuertes vientos y precipitaciones van a continuar en los próximas días en Nicaragua, mientras la población debe tener presente las siguientes recomendaciones:

Podar los árboles que están sobre los techos de las viviendas, comprobar que el techo de la vivienda, sea tejas, cubiertas o amarres, estén en buen estado para sobrellevar las lluvias y el viento,

Limpiar los canales y bajantes que drenan agua de lluvia de los techos y azoteas, para evitar inundaciones.

Retirar los elementos que puedan caer de los balcones, tales como, adornos y plantas, no lanzar basura a los riachuelos, y cauces que puedan producir represamiento cuando está lloviendo.