378454ab bc8d 4102 bebb 71797db85098En el municipio de Chinandega las lluvias de la noche de lunes anegaron un número de casas que aún no se oficializa. Sólo en la San Benito se inundaron 20 y 13 más en el reparto Monserrat.

En San Benito, una de las zonas más afectadas es “La Vaca”, allí 13 viviendas resultaron afectadas y Familias completas, incluyendo sus niños, debieron ubicarse en puntos más altos.

Miembros de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios asistieron a estás familias entre ellas las de Germán Bustamante con sus cinco miembros: “empezó a llover y el nivel de agua subió rápido, nos llegó hasta la cintura, se mojaron mis sillas , otros muebles y hasta las camas” declaró.

Por su parte Arsenio Mejía, debió ubicar en un lugar seguro a ocho niños, también fue asistida la familia de Martha Arbizú y la de Sebastián Rueda, entre otras que reingresaron a sus casas casi dos horas después del último aguacero que duró cerca de dos horas y arrojó al menos 100 mm de lluvia, la mitad de lo que cayó a lo largo del fin de semana.

Otro sector que enfrentó dificultades por lluvia fue el reparto Carlos Núñez, ubicado frente a la escuela de mecanización, en la salida hacia León. En varias casas del reparto ingresó el agua y en la misma zona fue rebasado un tramo de aproximadamente 500 metros de la carretera Chinandega-León, esto ocasionó atrasos en la circulación vehicular de entrada y salida al municipio, conductores que por seguridad detuvieron su marcha.

Lo mismo ocurrió en el sector de la 12 de septiembre, donde la carretera hacia Somotillo fue anegada, al igual que viviendas ubicadas a la orilla.

Un comité de valoración de daños recorrió los sitios inundados, encabezó la alcaldesa del Municipio Auralila Padilla, quién dijo que se trasladaban a cada lugar de donde les llamaban y confirmó que no hubo personas evacuadas pero los planes de emergencia incluyen preparación de albergues.

El reparto Montserrat, La Línea, Walter Estrada entre otros, registraron situaciones similares.

9d1a94a2 e945 458d b0f7 8c595c6b2d5b

Kathia Reyes.