La primera universidad en ofertar la carrera de periodismo en León fue la UDM, aunque significa Universidad de Managua, también tenía una sede en León.

La UDM abrió la carrera de periodismo en el año 2000 con un promedio de 20 estudiantes locales y de Chinandega. Era una alternativa de educación superior económica y con un staff de docentes calificados.

“De esta universidad salieron buenos profesionales que hicieron nombre en los medios de comunicación más importantes del país, tanto escritos, radiales o televisivos” evoca un exdocente que prefirió no identificarse.

La Universidad de Managua es propiedad del Diputado Sandinista Mario Valle, un leal aleado del régimen de Ortega y Murillo. Valle, decidió cerrar las puertas de la sede León en el año 2018, cuando estalló la crisis política social en Nicaragua.

El cierre causó atrasos a estudiantes de todas las carreras incluyendo periodismo. Algunos interrumpieron su formación profesional por falta de recursos para solventar los costos de transporte y alimentación.

WhatsApp Image 2022 09 17 at 3.25.22 PM
León, sin escuelas calificadas para formar periodistas 3

Te puede interesar: Periodismo en León, un gremio exiliado y desempleado

La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la Universidad Martín Lutero también cerraron recientemente la carrera por falta de demanda estudiantil. “El año pasado esta universidad -Martín Lutero- logró graduar a 14 estudiantes de periodismo y quedaron 8 en cuarto año. Ellos serán la última generación de periodistas en graduarse el próximo 2023 en esta alma mater” lamentó una fuente cercana a esa casa de estudio.

En consultas que hizo Radio Darío con periodistas locales, figura que la falta de interés por la carrera de Comunicación Social responde al contexto de represión que vive la prensa independiente en Nicaragua.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, registró 79 denuncias de agresiones en contra de periodistas, así lo publicaron en un informe especial correspondiente a los meses de julio y agosto de 2022. “Allí va de todo: allanamientos, asedios, persecución y hasta dos desapariciones forzadas, estos  dos casos eran los choferes de un periódico digital ¡solo conducían por Dios!” refiere indignada una periodista exiliada.

“Por supuesto que los chavalos ven noticias, saben del exilio que viven muchos periodistas que admiran, saben de las agresiones, es normal que no elijan más esta carrera” agregó la fuente.

Testimonio ¿Comunicadores o propagandistas?

“Me llamo Katherine y soy estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León” así se presenta una joven leonesa de 18 años que terminó su bachillerato con la expectativa de formarse en periodismo con la mejor metodología y con los mejores docentes.

Pronto se dio cuenta que no estaba en el lugar indicado. Katherine, es una de las 300 estudiantes que eligieron la UNAN para estudiar periodismo y ahora se declara “arrepentida”, y entre su grupo de clases la sensación no es distinta. “A estas alturas ya deberíamos salir más a la calle, ir viendo dónde hacer prácticas profesionales, pero que va, si estamos sin equipos ni para practicar, parece una escuela de propagandistas y no de verdaderos comunicadores” reconoce.

Te puede interesar: Carlos Tünnerman: «Rectora de la UNAN León violenta la Autonomía Universitaria»

“Una se da cuenta que los maestros tienen poca experiencia en periodismo y la universidad está sin recursos. Mucha gente se ha salido y tengo amigos que prefirieron irse mojados a Estados Unidos porque no ven vida aquí” agrega la universitaria que ha valorado la posibilidad de abandonar la UNAN, pero no quiere perder el tiempo que ya estuvo en aula, así que esperará a terminar la licenciatura e intentará redireccionar su formación superior.

La UNAN, es una de las universidades estatales que perdió su autonomía en el 2018. En aquel año cambiaron académicos y científicos de trayectoria por operadores políticos del FSLN para garantizar que el estudiantado no siguiera sublevándose.

“¡Imaginate! Los modelos de periodistas que nos venden son los del canal 4, los del canal 8. Esa es gente que tiene prohibido cuestionar funcionarios o hacer cualquier pregunta por tonta que sea. Cómo aprendemos esta generación de comunicadores a trabajar con agendas, si la agenda informativa de los medios oficialistas la impone doña Rosario -La vicepresidenta- desde su escritorio” se pregunta a sí misma esta futura periodista.

¿Dónde trabajar?

En León se respira nostalgia por aquellas radios que antes abrían sus puertas para que periodistas noveles empezaran a crearse un nombre. En este departamento el régimen orteguista cerró oficialmente tres radios y dos más están fuera del aire desde hace meses por “problemas técnicos” pero están silenciadas.

A este panorama se sumó el cierre de radio periódicos emblemáticos como Centro Noticias y Libre Expresión que se transmitían a través de Radio Darío, Nicaragua Tierra Adentro se transmitía en Radio Atenas en León y lo noticieros Chinandeganos Hechos y Al Instante, este último dirigido por el decano Ricardo Delgado Ramos, quien permitía crecer a jóvenes periodistas en su espacio radial.

La lista también incluye canales de televisión locales como Telecable Canal 9 y Purísima TV, este último pertenecía a la diócesis de León y Chinandega pero ambos se convirtieron en un vago recuerdo para la audiencia.

Estas eran algunas de las alternativas donde estudiantes o graduados de periodismo podían empezar a forjarse y ahora no están disponibles. Lo que sí existe son radios que responden al régimen sandinista y que son manejadas por comunicadores empíricos que desconocen la importancia de un periodismo crítico para el desarrollo de una sociedad.

Por otro lado, los padres de familias han expresado el temor que sienten porque sus hijos se interesen en la carrera de periodismo, pues consideran que en estos momentos no hay garantías por el alto riesgo en Nicaragua.

“Mi hija de 16 años quiere estudiar esa carrera, pero tengo temor que me le pase algo. Además ¿en dónde va a trabajar?”, expresó América Ruiz, madre de una estudiante de bachillerato,  que no promueve la aspiración de su hija.

Nuevas generaciones urgen renovación de la oferta académica

Un maestro de la carrera de periodismo, consultado por este medio de comunicación, manifestó que hay una deserción escolar de un 90 por ciento de estudiantes que optaron por esta profesión, un porcentaje que considera alto y que atenta contra la libertad de expresión en Nicaragua

“Casi nadie quiere estudiar una carrera asociada al periodismo desde las protestas de abril del 2018, cuando la prensa independiente comenzó a ser perseguida y encarcelada. La carrera de periodismo fue considerado un producto estrella en la UdeM pero sus instalaciones fueron saqueadas, quemadas y ocupadas por francotiradores, que desde el segundo piso disparaban contra los estudiantes que se manifestaban contra el gobierno, desde entonces los estudiantes abandonaron las aulas”, indica el maestro de periodismo.

Asegura que la situación está difícil porque hay violencia contra la prensa independiente y eso hace que los padres de familias, quienes son los patrocinadores de las carreras de sus hijos, no los apoyan para que opten por esta carrera, la que consideran peligrosa y de alto riesgo en estos momentos.  

WhatsApp Image 2022 09 17 at 4.36.27 PM
León, sin escuelas calificadas para formar periodistas 4

En el año 2021 solo se graduaron 10 de 48 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNAN. Periodistas egresados de esta carrera optan por estudiar carreras técnicas para conseguir trabajo en otro ámbito laboral.

Un sondeo realizado a los futuros profesionales de la industria de la comunicación social en este departamento, perfila desempeñarse en el manejo de redes sociales, periodismo digital o ciberperiodismo, por considerarlo una de las opciones económicas más viables y de menos riesgo en esta nueva era digital.

Con la inserción de la tecnología de la información en la comunicación, las redes sociales son hoy el pan de cada día y el futuro de la comunicación, sin embargo, hay quienes consideran nació una una necesidad imperiosa de renovar pensum tradicionales.

“Deberían estar incluyendo administración de redes sociales que son claves para la presente y futura generación, que le enseñen cómo vas a monetizar, qué contenido se va a publicar y cómo se informa para redes” indica un docente que antes impartió clases de la UNAN.