El grito al cielo dieron los habitantes de la colonial ciudad de León esta semana al enterarse del súbito aumento en el precio del litro de leche de vaca.
En un 35% subió el precio de ese producto en el departamento de León, una situación que pone en aprietos a ganaderos, intermediarios y consumidores, que no tienen de otra más que elevar el costo del litro de leche para poder contrarrestar los efectos adversos del clima.
Ee acuerdo con algunos compradores de este producto, el pasado mes de enero cotizaban su precio en 18 córdobas, ahora su costo es de 30. Por lo que tendrán que disminuir el consumo de leche en los hogares.
“Sequía y falta de pasto”
Como ya se sabe, León se ubica en la zona seca de Nicaragua y eso provoca que en esta temporada de verano, el precio del litro de leche aumente de forma significativa, golpeando de manera directa el bolsillo de los leoneses.
“Es normal que en esta temporada se disparen los precios de la leche de vaca debido a la sequía”, explicó Juana Ramírez, comerciante de productos lácteos del mercado La Estación de esa localidad.
Conforme al criterio de los comerciantes, la vaca perece de pasto y el dueño debe rebuscar la comida balanceada y pagar más para poder alimentar al ganado.
León es parte de la zona del corredor seco del país y por ende, la producción de leche disminuye por la escasez de agua y pasto para el ganado, haciendo también que la libra de queso aumente de precio.
Según un especialista del clima consultado por Darío Medios, dijo que el panorama hasta el primer semestre de 2024 se verá afectado por el incremento en la temperatura, la cual podría ser de dos a cinco grados, es decir, que en Occidente se reportarían temperaturas de hasta 44 grados.
Sin embargo, este pronóstico podría cambiar para el segundo semestre de 2024 con la transición del fenómeno de El Niño a fase neutral, y posiblemente, a finales de 2024, el Fenómeno de La Niña retorne al país.
El corredor seco de Nicaragua se ubica en los departamentos Nueva Segovia, Madriz, Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, León, Managua, Masaya, Matagalpa y Jinotega.