Un número no precisado de familias dedicadas a la actividad gigantonera de la ciudad de León, no solo han contribuido a fortalecer la tradición en la ciudad colonial. También representa para ellas, una fuente económica para la manutención de sus hogares, sobre todo entre los meses de noviembre y diciembre.

Los grupos de gigantoneros se desplazan por la urbe ofreciendo en esta época con el baile de la muñeca grande, con su enano cabezón, tamboreros y copleros y posterior a la danza, reciben una contribución económica de las familias y muchas veces hasta deliciosos platillos.

Lea: FEMICIDIO: SUJETO QUEMAN VIVA A MUJER EN WASLALA

El baile de la gigantona, es una mezcla de folclor y picardía nicaragüense. Tiene su origen en España, aseguran historiadores de la ciudad. 

La tradición en la urbe se remonta a los años 1.700 en el barrio indígena de Sutiaba, León.

La gigantona es una muñeca de dos metros y medio de altura. Y llega a los barrios y repartos llevando consigo diversión, alegría, ritmo y colorido, aseguran cronistas.

La gigantona recorre todos los barrios y repartos de la ciudad

Señalaron que el baile va cortejado por tambores y copleros que recorren las avenidas. Los músicos no cesan los redobles para que no falte la música y la gigantona no deje de bailar.

Determinaron que los copleros enuncian improvisadas tonadillas cargadas de picardía por encargo de la gente que paga por escuchar sus bromas.

También la muñequilla va escoltada del   “Enano cabezón”, un muñeco pequeño con una enorme cabeza que representa al hombre indígena y que, entre bailoteos y requiebros, se menea en torno a la gigantona.

“La tradición leonesa se realiza   entre los meses noviembre y diciembre, animando la llegada de las fiestas de fin de año”.

El baile de la gigantona es una imitación a los cabezudos españoles

La danza surgió como imitación a la forma de como observaron los nativos a cabezudos gigantescos trasladados por los españoles a Nicaragua en el periodo de la colonización.

“Nuestros ancestrales construyeron sus propios enanos y la muñeca grande la hicieron para distraerse”, citaron narradores leoneses. 

Lea: ¿ES ROSARIO MURILLO UNA GOLPISTA? AQUÍ LE EXPLICAMOS 

A la par el ocho de diciembre se realiza el concurso más representativo del baile de la gigantona en la plaza Juan José Quezada en tributo a la Inmaculada Concepción de María.