Este es el caso de Kasey Zavala una niña carismática, humilde de 14 años y 10 meses de vida, que nació con el padecimiento llamado fibrosis quística, pese a procedimientos delicados para tratar este padecimiento, se ha destacado en labores sociales, perteneciendo a Boys scouts desde sus 6 años, en la actualidad cursa octavo segundo en la escuela de secundaria Liceo de San José Costa Rica, siendo una estudiante esforzada y con alto rendimiento académico.
Su mamá Fátima Zavala, madre soltera, emprendedora que ha laborado arduamente para solventar gastos médicos y todo lo que se ha requerido para Kasey, expresó a DaríoMedios Internacional, sentirse fortalecida con esperanzas de contar con oraciones y donaciones para que su hija tenga más tiempo de vida.
¿Qué es la Fibrosis Quística, tiene cura?
Es una enfermedad genética, haciendo que el cuerpo produzca mucosa demasiado espesa y pegajosa, el moco obstruye los conductos y otras vías de paso, el cual causa problemas, generalmente al respirar y dirigir los alimentos. No tiene probabilidades de cura, pero manteniendo una buena nutrición, un plan de ejercicio, así como el cuidado de salud física y mental, son aspectos clave del tratamiento para aliviar síntomas y así alargar tiempo de vida.
Kasey ha sido intervenida 8 veces, entre ellas extracción de vesícula y 3 de ellas fueron para aplicación de catéter, esperando una novena intervención.
“Toda mi vida he vivido con esta condición y hoy mis pulmones están funcionando a un 25% de un 100%, mi vida depende de un medicamento que no está en el país, mi medicamento tiene un costo de 8 millones al mes para poder alargar mi vida mientras la caja del seguro social resuelve mi necesidad, mi vida se va deteriorando cada vez más”. Expresa Kasey Zavala
De acuerdo a esta situación Fátima Zavala, madre de Kasey junto a familiares, han lanzado una campaña de recolección para poder comprar un tratamiento llamado Trilexa teniendo un costo de ₡ 8 millones de colones, Zavala señala que caja costarricense del seguro social no cuenta con esta medicina por lo tanto agradecen cualquier colaboración a los números asociados a sinpes móviles: +506 6428-0388 o +506 6036-39963 también pueden colaborar al número de cuenta 1-200-01-208 -279003-1 (Kasey Jazmín Rojas Zavala)
“Yo quiero, amo mi vida, amo a mi familia y no quiero partir de este mundo. Yo me declaro sana y sé que Dios en su misericordia me va a sanar y si no es su voluntad hacerlo, sé que me va dar la posibilidad de poder tener una mejor calidad de vida, mientras me quiera tener aquí, yo creo en los milagros, pero me aferro a lo que Dios quiera. Te pido que me ayudes a mí y a mi familia para mantenerme viva con donaciones y que puedas compartir en redes sociales mi caso para llegar a más personas que puedan ayudarnos. La familia Zavala estará eternamente agradecidos con cada uno de ustedes oren por mí, por qué Dios escucha a su pueblo cuando le clamamos con fe”. Señala Kasey Zavala.