Calles inundadas, viviendas anegadas y árboles caídos son algunas de las principales afectaciones que provocó el pasó de la tormenta tropical Julia en el departamento de León. 

El Chorizo, Las Mercedes, Venceremos, San Jerónimo, El Rastro, Urbanizadora Casteleon, Avangazca, Goyena, Troilo, sector de la Bataan. La Leona y El Tamarindo (zonas rurales) fueron los puntos críticos que registraron daños la tarde y noche de ayer domingo.

“Prácticamente vivimos debajo de un cauce, el agua pasa frente a nuestras viviendas, mí zinc se me derribó con el viento, mis hijos estaban muy asustados” cuenta Petrona Rivas, habitante del sector El Chorizo, ubicado en el sureste de la ciudad colonial. 

Casas antiguas en riesgo por incesantes lluvias

El ciudadano Wifredo Galo, advirtió que uno de los peligros inminentes ante el paso de tormentas como Julia, es el colapso de casas coloniales. 

“León tiene edificios que datan más de los 100 años, algunas viviendas hasta 200; hemos visto que con pequeñas lluvias colapsan, si siguen estas lluvias pueden afectar grandemente estas construcciones hechas a base de adobe y taquezal”, explica. 

En horas de la noche no se registró ningún incidente mayor, pero las unidades bomberiles se mantuvieron alertas. 

Te puede interesar: Julia, devastador paso por Centroamérica

“Hemos estado toda la noche quitando de las vías árboles caídos, atendiendo decenas de casas anegadas en puntos vulnerables” expresa Eddy Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. 

La tormenta tropical Julia golpeó al departamento desde la cinco de la tarde de ayer. Presentándose con vientos superiores a los 95 kilómetros por horas, pobladores de los balnearios de Las Peñitas y Poneloya se mantuvieron alertas al no cesar las lluvias. 

En el municipio de El Jicaral, departamento de León, el fenómeno dejó casas anegadas en las comunidades de la Mojarras, Casas Nuevas, La Montaña, La quebrada y otros sectores rurales de la ciudad. 

En el municipio de Telica, las lluvias también anegaron viviendas, desplomaron árboles, y dejaron caminos rurales incomunicados. En el Sauce se dieron  inundaciones de viviendas, cauces rebasados de agua y caminos de penetración intransitables por las lluvias. En el municipio de La Paz Centro, se registraron anegaciones en los barrios Audberto Narváez, Agapito Osorio y sector Las Chácaras.