Una “bomba” cayó en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que desapareció a casi todo su personal de antaño. La barrida por encargo de Rosario Murillo aún no acaba, y sólo Marvin Aguilar, Juana Méndez y Armando Juárez se salvan, los demás siguen en la mira.

No obstante, la polémica jueza Juana Méndez no es un personaje anónimo, pues casi toda Nicaragua la conoce por su relación directa con Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

Entérate más: MURILLO AMENAZA LAS PROPIEDADES DE LOS NICARAGÜENSES

Si bien, la renuncia forzada contra los magistrados sería la fórmula empleada por Rosario Murillo para tratar de legitimar el golpe al Poder Judicial en en el país, Juana Méndez parece estar protegida, intocable por los tentáculos del régimen.

En tanto, las destituciones en la Corte Suprema son ejecutadas por el comisionado general en retiro Horacio Rocha, por órdenes del ejecutivo.

Juana Méndez, la jueza que dio casa por cárcel a Arnoldo Alemán y hoy defiende al régimen Ortega-Murillo

En diciembre del 2003 la jueza Juana Méndez, una reconocida militante del FSLN, sentenció a 20 años de cárcel al expresidente Arnoldo Alemán, entonces de 57 años. Alemán había sido encontrado culpable de corrupción, pero no fue enviado a La Modelo a purgar pena, sino que Méndez, “por razones de salud”, le mantuvo la cárcel domiciliaria.

Alemán eventualmente recibió casa por cárcel, hasta finalmente dejarlo en libre.

Otro caso polémico fue la denuncia de abusos deshonestos, violación y de acoso sexual presentado por Zoilamérica Narváez Murillo contra Daniel Ortega, quien fue sobreseído definitivamente de los cargos.

En ese entonces, el caso llegó a manos de Juana Méndez, quien fungía como juez del Distrito del Crimen de Managua, y en su cargo favoreció a Ortega argumentando que, de acuerdo a las leyes nicaragüenses, la acción penal en el caso ya había preescrito.

Aunque Zoilamérica intentó recusar a Méndez por su vínculo político con Daniel Ortega, la también juez Ileana Pérez del Juzgado Segundo de Distrito del Crimen, rechazó el incidente de implicancia promovido por Zoilamérica contra la juez Méndez, por considerarlo notoriamente improcedente.

De esa manera, Pérez consideró que la simpatía política de Méndez por determinado partido no era motivo ni fundamento legal de implicancia por interés personal del juez, pues el artículo 27 de la Constitución Política establece igualdad ante la ley, independientemente de la posición económica, credo, posición política o religión.

Juana Méndez es la viuda de Walter Ferreti, Comandante Guerrillero y trabajó muy cerca de Tomás Borge y Lenín Cerna

Méndez también fue presidenta y miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo, miembro de la Sala Penal, y colaboró en la elaboración de la Ley 779 (Ley integral contra la violencia hacia las mujeres) y la Ley Contra la Trata de Personas (Ley 896).

Entérate más: EL FINAL DEL FSLN

Lo cierto es, que la jueza Méndez ha venido abriéndose camino en la justicia siempre de al mano de partido FSLN, haciende valer el pacto Alemán-Ortega y allanando el terreno para que el régimen sandinista se perpetrara en el poder desde 2006, por lo que está a merced de sus órdenes.