Yeral Antonio López Urbina, de apenas 29 años de edad, abatido por el desempleo y el alto costo de la vida, decidió abandonar Nicaragua y buscar oportunidades de empleo en Panamá para mantener a sus tres hijos de 4, 5 y 8 años. Se marchó dejando a sus tres vástagos al cuidado de su padre, Gerardo Antonio López, de 47 años, quien se gana la vida vendiendo leña en las calles de la ciudad de León. Desde el año 2021, Gerardo se ayudaba con las remesas que recibía de su hijo Yeral para la alimentación de sus nietos y la suya.
Dolorosamente, Yeral Antonio López Urbina murió tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en la construcción en el tercer piso de un edificio en Panamá. Su padre, Gerardo Antonio López, afligido por la pérdida de su hijo, solicita ayuda económica para repatriar su cadáver, que permanece en una morgue en Panamá.
“Nunca he pedido auxilio y ahora me veo obligado por la necesidad de traer los restos de mi hijo a León para darle cristiana sepultura. Él tenía programado venir a Nicaragua a ver a sus niños en este mes de junio”, declaró Gerardo.
Necesitan 5 mil dólares para repatriar el cuerpo del joven leonés. Gerardo explicó a medios locales que necesita 5 mil dólares para trasladar el cuerpo de su hijo, dinero que no tiene disponible porque con su trabajo apenas gana para el sustento de sus nietos. “Deseo que mis descendientes sepan dónde va a quedar enterrado su progenitor”, recalcó.
Las personas que deseen ayudar económicamente a Gerardo pueden hacerlo llamando al número telefónico +505 7758 3740 o dejar su ayuda en su vivienda ubicada en el costado oeste del cementerio San José en Sutiaba.
Nicaragüenses siguen muriendo en el exterior por diversas causas
En el primer cuatrimestre de 2024, medios internacionales reportaron la muerte de más de 39 nicaragüenses en México y Estados Unidos, quienes salieron de Nicaragua en busca de empleo y seguridad. La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) dio a conocer en sus redes sociales que las causas de muerte de los nicaragüenses en el extranjero incluyen, entre otras, accidentes de tránsito, infartos, suicidios, feminicidios, asesinatos y golpes de calor.
Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2023, las principales causas de fallecimiento de nicaragüenses en EE.UU. fueron ahogamientos en su intento por llegar a territorio estadounidense, asesinatos, accidentes viales y feminicidios.
Más de 115,000 nicaragüenses emigraron por la crisis en 2023
Según información divulgada por el medio de comunicación Confidencial, tras un éxodo sin precedentes en 2022, con más de 300,000 nicaragüenses que se fueron del país, en 2023 la migración continuó y salieron unos 115,000 ciudadanos más de Nicaragua, principalmente hacia Estados Unidos y Costa Rica.
La División de Estadística de las Naciones Unidas informó que hay 1.5 millones de nicaragüenses viviendo en el exterior, lo que equivale al 22% del total de la población. En los últimos cinco años, se ha registrado un incremento de más del doble de la población migrante, a partir del estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua y la radicalización del régimen Ortega-Murillo.
Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), de enero a octubre de 2023 recibieron 25,451 peticiones de refugio por parte de nicaragüenses. El número total de nicaragüenses que se fueron a Costa Rica durante 2023 es calculado por expertos en menos de 40,000.