Familiares del joven Adolfo David Guerrero, quien fue encontrado muerto por asfixia mecánica en una celda de la delegación policial del municipio de Condega, en el departamento de Estelí, se encuentran consternados y exigen una exhaustiva investigación.
El joven era originario del barrio El Riguero, en ese municipio y según sus familiares, los agentes policiales informaron que supuestamente se suicidó con la camiseta que andaba puesta el día de su detención.
Adolfo fue apresado el pasado viernes por causas aún desconocidas, por lo que sus familiares dudan que él se haya privado de su existencia, debido a que nunca mostró padecimientos depresivos.
“Solo nos dijeron que lo encontraron muerto en la celda y que supuestamente se ahorcó con la camiseta que andaba. Lo más probable es que lo asesinaron porque nunca mostró indicios suicidas”, explicó un familiar cercano al infortunado.
Darío Medios Internacional conoció que las autoridades policiales abrieron una investigación sobre el caso y han interrogado a los reos que compartían celda con el joven, quienes podrían ayudar a esclarecer este hecho que enlutó a una familia de Estelí.
Reos se suicidan por asfixia mecánica en celdas policiales
Los suicidios por supuesta asfixia mecánica de reos con prendas de vestir no es algo nuevo, la madrugada del 7 de noviembre de 2021, Efraín Antonio Montenegro Araica, de 40 años de edad, se ahorcó en la celda preventiva del Distrito de la Policía, colgándose de los barrotes con la ropa interior, según informó la Policía en un comunicado.
El suicidio ocurrió las 4:00 de la mañana, y el cuerpo fue encontrado por un agente policial al momento que realizaba el control de detenidos.
Efraín Montenegro, habría sido capturado a las 2:30 de la madrugada de ese mismo día, por ser supuesto autor de delito de agresión con arma cortopunzante, en perjuicio de su ex cónyuge, una mujer de 36 años de edad.
La nota policial indica que la agresión contra la mujer ocurrió en su casa de habitación, en Villa Jerusalén, en el Distrito Siete de Managua.
“Cuerpo examinado por médico forense del Instituto de Medicina Legal, determinó que no presenta signos de violencia, causa de muerte: Asfixia mecánica. (Ahorcamiento). Efraín Antonio Montenegro Araica, registraba antecedentes delictivos por agresión contra las personas”, señaló la Policía.
Violador se ahorca en celda policial
Otro caso similar ocurrió la tarde del 30 de octubre de 2020, en el Distrito Cuatro de Managua, donde el reo David Díaz Blanco, de 65 años de edad, se ahorcó con la camisola que portaba, colgándose de los barrotes de la celda, según una nota policial.
David había sido capturado la mañana anterior por el supuesto delito de “violación agravada” en contra de una jovencita de 18 años, indicó la Policía.
Forenses determinaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia y señalaron que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”.