El régimen de Nicaragua destituyó al general Marcos Alberto Acuña Avilés, jefe del personal de protección de Daniel Ortega, tras presuntas contradicciones con Rosario Murillo, así lo informó esta mañana el medio Confidencial. Dos fuentes bajo condición de anonimato dijeron que el general Acuña Avilés es un agente policial de mucha confianza de Daniel Ortega y que su obediencia y lealtad lo llevaron a obtener el grado de comisionado general. De acuerdo con el medio citado, el comisionado general Acuña Avilés ha tenido buenas relaciones interpersonales y cuenta con una amplia trayectoria dentro de las filas de la Policía Nacional.

Se conoció también que Acuña fue llevado al Hospital Carlos Roberto Huembés con complicaciones de presión arterial alta y desde entonces permanece internado y vigilado por oficiales de la Policía al servicio de la dictadura. Esta información también ha sido confirmada por Darío Medios Internacional.

La pareja dictatorial, en particular Rosario Murillo, ha promovido varias purgas en la Policía sandinista y otras instituciones estatales. Entre estas se incluye al ex vicepresidente y general en retiro Omar Halleslevens, quien fue echado de su oficina en la vicepresidencia también por órdenes de Murillo, quien, como es bien sabido, no tiene un trato adecuado con sus subordinados.

Otros altos jefes de la Policía también fueron purgados por la dictadura. Entre los casos conocidos está el comisionado general Adolfo Marenco Corea, quien fue depuesto como jefe de Investigación y de Inteligencia Política de la Policía en noviembre de 2022, pasando a ser el primer alto jefe policial retirado y apresado por mandatos de la pareja despótica. A Marenco no le valió su complicidad con Ortega y Murillo en la ejecución de delitos de lesa humanidad contra el pueblo que salió a las calles en 2018 a demandar la salida del régimen del poder. El ex subdirector de la institución policial cayó presuntamente porque quería salir del país; otra hipótesis señala que se negó a seguir trabajando para la dictadura.

signal 2024 08 06 140632 002
Jefe de protección del dictador Daniel Ortega es destituido por Rosario Murillo 2

También se conoció de manera extraoficial del encarcelamiento transitorio del comisionado general sandinista Pedro Argueta. Luego cayeron el comisionado general Luis Barrantes, destituido en silencio como jefe policial en Matagalpa, y el comisionado general Juan Valle Valle, retirado de la jefatura de la Policía en Masaya. De manera extraoficial se supo que las purgas de los comisionados estuvieron a cargo del ex jefe de Seguridad del Estado Lenín Cerna.

Según información divulgada por el medio Confidencial, el comisionado general en retiro Horacio Rocha fue nombrado por Daniel Ortega como “asesor presidencial en temas de seguridad” el 11 de noviembre de 2022. El mismo medio afirma que el comisionado Rocha está detrás de todas las purgas dentro de las filas de la Policía y de otras instituciones.