La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha generado grandes debates en el mundo por su capacidad de realizar tareas consideradas propias de la inteligencia humana. Su impacto se ha visto en diferentes campos: en educación, salud, política y en otros ámbitos en países desarrollados, pero en particular en el ámbito empresarial.

Muchas empresas en el mundo utilizan IA, porque pueden analizar datos en tiempo real, abriendo nuevas oportunidades de negocios, representando una ventaja competitiva muy importante a nivel empresarial, tanto así que su adopción, ha venido en crecimiento. 

Lea: CAPTURAN EN COSTA RICA A NICARAGÜENSES POR SICARIATO

El sector empresarial de Nicaragua no ha sido la excepción en la utilización de la Inteligencia Artificial para apuntar más alto en niveles competitivos y de eficiencia, dado que esta tecnología de rápida evolución, ofrece muchas ventajas en los negocios.  

Ernesto Varela, gerente general de una de las principales empresas de Nicaragua que ofrece artículos tecnológicos, indicó para este reporte que el tema de la inteligencia artificial, dentro de las estructuras de las empresas, está ocupando una alta atención dada las ventajas que ofrece. 

“Hoy es difícil ignorar o pasar por alto el tema de inteligencia artificial porque las empresas, cada día están requiriendo los niveles de competencia correctos para poder estar dentro de ese mundo que es muy competitivo.  Cada día se generan más oportunidades de negocio que solo son posibles con ese tipo  de tecnología”, dijo Varela. 

Se necesitan “más herramientas” 

A criterio de Varela, las empresas necesitan ir más allá del uso de programas Excel para el manejo de la estadísticas. “Es que ya no basta un programa único sino que necesitás recurrir a otros tipos de herramientas y aquí es donde entra el punto de la Inteligencia Artificial. Hay propuestas muy concretas de cómo tus bases de datos pueden ser administradas de manera más eficiente para resultados específicos en las respuestas que andás buscando”, puntualizó el empresario.  

El alcance de la IA en el ámbito gerencial, ha causado asombro en los empresarios del mundo y pareciera ser que nadie se resiste a su adopción.  Países que vienen estableciendo nuevas relaciones comerciales como los  tratados de libre comercio, por ejemplo, requerirán de mayores niveles de  competitividad y de eficiencia. 

El experto en tecnología señala que la nación centroamericana tiene “competencias regionales, internacionales” y un TLC entre Nicaragua y una “gran potencia” como China, por ejemplo, plantea para el empresario nicaragüense varios desafíos. 

“¿Qué nivel de experiencia tiene ese empresario como para que sea competitivo si entran nuevos rubros, nuevos productos?”, se preguntó para ejemplificar.     “¿Estás preparado para nuevas alianzas estratégicas comerciales o una expansión de empresas regionales que puedan entrar a un país como Nicaragua?, ¿Qué creés que deben estar pensando? Lo primero es tener la certeza de que tu empresa es competitiva”, explicó Varela.  

“La actualización es una necesidad”, añade el experto que supone que “si la competencia de tu empresa trae herramientas de inteligencia artificial como  herramientas más avanzadas, como para dar un mejor nivel de respuestas más eficientes a sus clientes, la competencia avanzará más rápido”. 

La Inteligencia Artificial en la región  

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), una organización privada, sin fines de lucro y apolítica que ha asesorado y guiado a más de 400 empresas de alta tecnología para establecerse en Costa Rica, indica en su sitio web que el “75% de las empresas multinacionales de servicios en Costa Rica implementa la Inteligencia Artificial dentro de sus organizaciones”. 

En El Salvador, una empresa estadounidense llamada Sortium, pionera en el desarrollo de Inteligencia Artificial, anunció que abriría a inicios de septiembre con el propósito de promover iniciativas y avances en materia de la industria del entretenimiento con ese tipo de tecnología. Sortium dijo que apuntaba a convertir al país en “una base y un punto de partida para esta industria a escala global”, de acuerdo a una publicación del diario El Salvador.

A finales del 2020, en Honduras, se comenzó a preparar a especialistas en Inteligencia Artificial. Lo que significa que los egresados de ingeniería serán capaces de desarrollar herramientas tecnológicas que permitan potenciar el análisis de datos, a la vez tener la habilidad de realizar experimentos con IA, indicó la facultad de Ingeniería de la Universidad de Tecnología Centroamericana (UNITEC), tras una presentación virtual realizada en 2020, según información publicada por el diario La Prensa de Honduras.

Como podemos ver, Centroamérica está apostando por la Inteligencia Artificial por sus implicaciones en la economía, en las nuevas formas de hacer negocios. Sin embargo, en países con mano de obra poco calificada, con baja competitividad y una oferta de bienes y servicios al mercado internacional poco diversificada, podría resultar un problema en sectores que son susceptibles a la automatización. 

Asimismo, se mantiene un debate sobre cómo las nuevas tecnologías, cambiarán la naturaleza del trabajo en las empresas.  Con el auge de la IA, se considera que en pocos años el 80% de los empleos en el mundo podrían desaparecer. El científico estadounidense Ben Goertzel lo reiteró  en declaraciones publicadas en mayo pasado por la agencia de noticias AFP. 

La IA en Nicaragua

La Inteligencia Artificial está tomando relevancia en las tomas de decisiones gerenciales, con pronósticos de compra, agendas de trabajo, análisis financieros y otras actividades del ámbito empresarial para hacer que las compañías sean más competitivas y eficientes. Se está convirtiendo en un elemento sustancial. 

“Si quieres ser más eficiente en tus pronósticos de compra, si quieres ser más eficiente en tu agenda de trabajo, si quieres ser más eficiente en los análisis financieros; hoy la Inteligencia Artificial te está permitiendo tener un mayor nivel de respuesta”, recalcó Varela.  

“Esto es tan amplio –agregó que– hay muchas empresas que van a continuar trabajando tal como están, y no necesariamente pueden tener alguna afectación, pero indudablemente, necesitamos recurrir a información de análisis para vigilar nuestro nivel de competitividad. Esto es valioso, las habilidades que puedan estar desarrollando los gerentes dentro de sus empresas es determinante, el tipo de data que estén tocando o analizando en sus equipos gerenciales va a ser vital”,  advirtió Varela.  

Recordó que durante la pandemia del Covid-19, ocurrieron situaciones que afectaron los mercados y negocios en el mundo. Por ejemplo, en el comportamiento e impacto de la mercadería, se vio la escasez de contenedores y eso  representó un aumento de 200, 500, 600 por ciento de contenedores proveniente de China. 

“Entonces es cuando comienzas a ver que esto tuvo impacto en una base de datos que afectó directamente el rubro y producto tuyo, pero que no se va volver a repetir porque ya contás con la información, ahora que todo ha vuelto a la normalidad esos datos son valiosos”, dijo el empresario.

Ante esto, el experto en tecnología aconseja al sector empresarial a conocer más cómo están administrando las bases de datos para tomar en consideración la afectación que podría estar teniendo un producto que se está comercializando.  “Si estás muy lejos de ese razonamiento entonces va a ser un poco difícil hacer mejores pronósticos, mejores estrategias de venta, y el servicio que ofrecés a otras empresas va a ser un poco más limitado”, dijo. 

Nuestro país está comenzando a comprender la Inteligencia Artificial tras observar el impacto que está teniendo en el mundo, principalmente en las potencias económicas mundiales, estimó Varela.

Lea: OBISPO DE LEÓN NO VIAJÓ A ROMA POR SUPUESTO MIEDO A SER DESTERRADO

En específico, en el ámbito empresarial es una realidad que las empresas ya están trabajando en implementar IA con objetivos diversos, poder encontrar y calificar nuevas oportunidades de negocio, así como gestionar mejor las propuestas.

Información: Voces Unidas