Durante el mes de mayo el INSS ha perdido aproximadamente 4 mil afiliados esto a pesar que en el primer cuatrimestre esta institución estatal había reportado 10 mil nuevos afiliados.

La caída en afiliados según agremiados sindicalista lo relacionan a la al cierre de las tres empresas textilerías, que generó pérdidas de más de mil empleos en el sector zonas francas, durante el primer semestre del año.

Datos oficiales del INSS revelan que, al cierre del primer trimestre del presente año, la institución finalizó con una base de 801,751 afiliados. Según investigaciones periodísticas se ha revelado que el INSS ha sido utilizado como caja chica de la actual administración sandinista, y más de 100 mil nicaragüenses siguen sin volver al sistema de seguridad social, pero además la entidad exhibe problemas para retener los que ya se habían reincorporado.

pago INSS
pago INSS

INSS proyectaba crecimiento de afiliados

A inicio de año el instituto Nicaragüense de Seguridad Social proyectaba el incremento afiliado, algo que no ha pasado, esta institución estimaba que ingresarían unos 97,962 nuevos asegurados, para alcanzar un total de 806,498 asegurados activos, algo que para algún economista es casi imposible.

para el 2024 continuarán asegurando el derecho a la protección integral y bienestar social a través de prestaciones económicas y servicios de salud, esto según el Plan de Acción del INSS

Entre las proyecciones están que se inscribirán 5,834 nuevos empleadores para alcanzar a diciembre de 2024 un total de 33,904 empleadores activos, También proyectan otorgar 32,669 nuevas pensiones; y cerrarán diciembre de 2024 con 352,212 pensiones en curso de pago.

En su plan contemplaban otorgar 4,020,980 días de reposo por incapacidad temporal, para garantizar el derecho a la protección social ante las enfermedades y brindarán un total de 6,308,462 de consultas médicas externas y de emergencia.

El economista Enrique Sáenz dijo, en una entrevista al medio digital 100 % Noticias que los autores del “plan de acción del INSS” no saben sumar, ni restar, ni dividir, ni hacer una regla de tres porque no concuerdan con la proyección del crecimiento económico en 2024.

“Son unos grandes embusteros porque cuando uno revisa las cifras del Banco Central encuentra que por ejemplo en el 2022 la economía creció alrededor del 4% y el número de afiliados al INSS apuradamente creció en tres mil afiliados” indicó el experto en temas económicos.

En relación a las proyecciones de 97 mil nuevos afiliados, el economista dijo al mismo medio que, no saben sumar o son embusteros.

“Si con 4% creció en 3, 000 afiliados para que crezca 30.000 la economía tendría que crecer diez veces más, es decir 40% lo que es un soberano disparate, menos si estamos hablando de 97.000 asegurados”, asevero Sáenz