Un incendio en un taller de pólvora “hermanos Cano”, un negocio artesanal ubicado en el reparto José Napoleón García, en el municipio de Nandasmo, departamento de Masaya, dejó cuantiosas pérdidas económicas al propietario.
Bomberos investigan las causas del siniestro, que de acuerdo con información extraoficial, inició pasada las 2:00 de la tarde por el recalentamiento del material utilizado en la elaboración de la pirotecnia.
Las llamas causaron afectaciones parciales en el negocio, donde no hubo personas lesionadas, porque al momento de la explosión, el personal había terminado su jornada laboral.
El taller pirotécnico es propiedad de Gustavo Adolfo Contreras Sáenz, de 39 años. Según información preliminar, el fuego consumió por completo el área del negocio, que mide 30 metros cuadrados (6×5 m).
La estructura del local contaba con paredes mixtas de bambú y madera, techo de zinc, estructura de madera y piso de tierra.
Incendio consumió los productos elaborados en taller de pólvora hermanos Cano
El propietario del negocio explicó a agentes policiales que durante el incendio registrado en el taller hermanos Cano, se quemaron 8 toros encuetados y 4 gruesas (576 unidades) de cohetes que fueron elaborados durante la jornada laboral del sábado.
Las autoridades continúan investigando el origen y las causas del incendio. Es importante señalar que esta no es la primera vez que ocurren incidentes similares en este departamento, ya que la zona alberga varios talleres de este tipo, los cuales incrementan su producción de pólvora durante la temporada de diciembre.
En este taller, se elabora gran parte de la pólvora que los católicos de Masaya queman durante las fiestas de La Purísima y Navidad, así como la noche del 31 de diciembre para despedir el año viejo y recibir el nuevo año.
Bomberos recomiendan a los dueños de talleres de pólvora artesanal a acatar las medidas de seguridad para evitar tragedias. Entre las recomendaciones están no utilizar utensilios metálicos que puedan generar chispas para evitar incendios.
Asimismo, sugieren a los trabajadores utilizar gafas de seguridad para proteger los ojos, no fumar cerca del local, ni tener electricidad en los talleres. De igual manera recomiendan tener baldes con agua y extintores para sofocar cualquier conato de incendio que puedan poner en riesgo la vida.