El régimen orteguista ordenó al Instituto Nicaragüense de Turismo (intur), realizar el certamen para elegir a la mamá turística, con el propósito de vender que Nicaragua “todo transcurre con normalidad”, aseguraron dos activistas opositores en el exilio.
Añadieron, la dictadura intenta borrar de la memoria del pueblo de Nicaragua la “masacre” que hizo el treinta de mayo de 2018, contra una multitudinaria marcha de nicaragüenses en Managua, en apoyo a las madres de caídos en la rebelión de abril de 2018.
La jornada concluyó con diez heridos de bala y un fallecido cuando la marcha pacífica fue agredida a balazos por un grupo de paramilitares y policías al servicio de los Ortega- Murillo.
“Los criminales que llevaron a cabo semejante crueldad en contra de un marcha pacífica se encuentran en la impunidad. Tampoco la dictadura ha abiertos procesos judiciales a paramilitares y policías que mataron a más de 320 manifestantes cívicos en abril de 2018”, expresaron.
Además, el Intur, usa a las madres en un certamen que desnaturaliza el roll que ellas representan y las exhibe vulgarmente y las usa para fines políticos y partidarios.
Lee mas en: RELIGIOSOS HABLAN DESDE LA CLANDESTINIDAD
Régimen sandinista ha provocado éxodo de nicaragüenses
Determinaron, la dictadura expresa en su narrativa que reconoce y honra a las madres en víspera de su día, mientras existen decenas de madres que han sido despedidas de las instituciones del Estado y trabajan en el sector informal para llevar el sustento a sus hijos”.
Asimismo, los autócratas mantienen en el exilio a decenas de miles de madres nicaragüenses que salieron del país por falta de empleos y otras por la persecución del régimen sandinista y que desde 2018 no han podido estar junto con sus vástagos.
De igual forma, muchos hijos que se encuentran en el exilio, la dictadura no les ha permitido ingresar al país cuando fallecen sus madres o padres y han llorado a sus seres queridos en la distancia.
A la par, cienes de hijos se encuentran disgregados por diferentes partes del mundo, trabajando para sobrevivir y otros resguardado su seguridad, no podrán estar este próximo treinta de mayo con sus madres celebrando su día. Tampoco podrán ir a enflorar las tumbas donde descansan los restos de sus progenitoras.
Rosario Murillo desde el 28 de septiembre de 2018, declaró ilegales las protestas. A partir de entonces se ha impuesto un Estado policiaco que violenta los derechos de los nicaragüenses. “La dictadura se quitó la antifaz”, apreció el defensor de derechos humanos, Pablo Cuevas, sobre los crímenes y la suspensión de derechos ciudadanos que ha cometido el régimen. “Todo este control se explica por el miedo que tienen de otra rebelión”, sostiene analistas políticos.
Asociación Madres de Abril conmemora 6 años del asesinato de sus hijos
Por su parte la Asociación Madres de Abril y varios sacerdotes exiliados en Costa Rica convocaron a la comunidad nicaragüense radicada en ese país centroamericano a participar de una vigilia en conmemoración del sexto aniversario de la masacre del 30 de mayo de 2018.
La Asociación Madres de Abril de Nicaragua invita a participar junto a los sacerdotes exiliados en Costa Rica, Harving Padilla y Uriel Vallejos, de una vigilia en conmemoración del sexto aniversario por la masacre que dejó 16 muertos el 30 de mayo de 2018 en la marcha de las madres.
La vigilia se llevará a cabo en la iglesia Nuestra Señora de la Merced en San José, Costa Rica, este domingo 26 de mayo a partir de las 5:00 de la tarde y finalizará a las 8:00 de la noche.
“Pretendemos recordar seis años del asesinato de nuestros hijos. Es un gran dolor que un 30 de mayo nos mataran a nuestros hijos”, explicaron. Las madres dijeron que esta actividad representa una muestra de resistencia y justicia por los asesinatos de sus hijos.