Humberto Ortega Saavedra, ex jefe del Ejército de Nicaragua, se encuentra internado en el hospital Militar en estado crítico de salud, informó el Ejército de Nicaragua mediante una nota de prensa.

Según el cuerpo médico del hospital Militar, Humberto, a quien identifican como un paciente con diabetes tipo 2, fue internado desde el 11 de junio y desde entonces presenta problemas de hipertensión, pulmonares y fallas en el marcapasos que porta, lo que ha complicado su estado de salud.

“El día de hoy 29 de septiembre a las 8:30 am el paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial”, se lee en la nota de prensa del Ejército de Nicaragua.

“Se recibió quejumbroso, con tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo, concluyendo que el paciente cursaba con datos de sepsis y falla cardíaca”, agrega el documento.

Murillo se quita a su principal estorbo

Una fuente del hospital Militar, informó a Darío Medios Internacional que el general en retiro, Humberto Ortega Saavedra había logrado en dos ocasiones regresar a su casa, pero que hace dos semanas, fue obligado a regresar a ese centro asistencial.

“Humberto había hablado con su hermano y había logrado regresar a su casa, pero hace dos semanas lo obligaron a regresar al hospital Militar y ahora aparece que está grave”, expresó la fuente.

Según la fuente, el comunicado del Ejército de Nicaragua, institución a la que también pertenece, es para “lavarle la cara” a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes señala como los responsables de la muerte de Humberto, de quien afirma “está sumamente grave”.

La fuente también explicó que el comunicado publicado por el Ejército de Nicaragua, fue leído y aprobado por la vicedictadora Rosario Murillo, quien busca la manera de llegar a la presidencia de Nicaragua y ha quitado a su principal “estorbo”, señaló.

“Ese comunicado fue aprobado desde la presidencia de Nicaragua. El Ejército no lo sacó porque se le antojó, Rosario Murillo consolidó ese comunicado que aparece esta tarde”, dijo.

En casa por cárcel

Desde el pasado 19 de mayo, la dictadura que dirige Daniel Ortega, mantiene al general en retiro bajo un régimen de “casa por cárcel de facto”, similar al que, desde hace más de un año, la Policía le ha impuesto a más de 100 ciudadanos en Nicaragua.

El arresto de Humberto ocurrió horas después que brindara una entrevista al medio argentino Infobae, donde afirmó que su hermano no tenía sucesores adecuados, lo que causó la ira de Rosario Murillo, esposa del dictador.

Desde la noche del domingo 19 de mayo de 2024, la Policía estableció cerco alrededor de la vivienda del general en retiro, a quien además lo despojaron de computadoras y celulares, según el diario La Prensa, que republicó la entrevista de Ortega.

461480615 1083002526524236 3999361961155340610 n 1
Humberto Ortega en estado crítico 2