Honduras ha declarado una alerta sanitaria máxima debido a la cercanía del gusano barrenador, que ya se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Este insecto, conocido por su impacto devastador en el ganado y la agricultura, representa una amenaza creciente para la región. Las autoridades están intensificando las medidas de control para prevenir la invasión y mitigar los posibles daños que el gusano podría causar en la zona fronteriza.
De acuerdo con el gerente de Política Económica de Honduras, Santiago Herrera a partir de este 10 de septiembre el vehículo que traspase la frontera nicaragüense que colinda con territorio hondureño deberá pagar la suma de siete dólares para ser fumigado contra el gusano barrenador.
Herrera dijo que “Cuando los carros o automóviles sean estos camiones, vehículos particulares, crucen la frontera hay que fumigarlos y eso tiene un costo en materia de inversión pública porque hay que instalar los arcos que permiten la fumigación del camión y eso demora aproximadamente cinco minutos y otra cuando se atomiza la cabina que tarda otros siete minutos”.
Asimismo, este directivo aseguró que Honduras es libre de la presencia del gusano barrenador desde 1996, año en que según Herrera le causó a su país pérdidas millonarias de más de $ 120 millones de dólares al año en producción y la erradicación de la mosca tuvo un precio cercano a los $60 millones.
Nicaragua confirma casos de gusano barrenador y también está cobrando por fumigación
Por su parte el director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, ha confirmado los primeros casos de gusano barrenador en humanos y reportó que aproximadamente 2,500 animales que han sido infectados
En Nicaragua también serán fumigados los vehículos procedentes de Honduras para prevenir la propagación del gusano barrenador. Este servicio también tendrá un costo de $7 por vehículo.
En este sentido, el funcionario hondureño afirmó que inicialmente se les propuso una tarifa de $14.67 a las empresas importadoras y las empresas no lo van a pagar.
“Nicaragua está cobrando $7, Costa Rica no está cobrando, Panamá sí”, tras afirmar que las empresas quieren pagar una tarifa estándar y así se fijó que todos los vehículos pagarán la misma cantidad.
Según información, “Se conoce que la mosca o el gusano barrenador ya tiene invadidas haciendas de Panamá, de Costa Rica y del Sur de Nicaragua”, explicó el funcionario.
“Sin embargo, ya hay casos en Matagalpa y en Chinandega a solo 24 kilómetros del territorio nacional que hacen importantísimo trabajo para servir como muro de contención no solo para Honduras si no que para los países del triángulo norte y México que están esperando que Honduras pueda contener el efecto”.