Al parecer el dictador Nicolás Maduro esta aterrado de perder el poder y a toda costa está impidiendo que ese proceso electoral se realice de forma transparente, en horas tempranas de este viernes, comenzaron a llegar comitivas internaciones de observadores que estaba conformado por expresidentes.
Uno de los primeros incidentes fue en horas temprana en la Ciudad de Panamá cuando un avión de la Aerolínea Copa fue impedido de despegar tras un bloqueo aéreo que realizaron autoridades de Venezuela según indico el presidente panameño en su cuenta oficial X.
“Avión de Copa (Airlines) que transportaba a ex presidenta Mireya Moscoso y otros ex presidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuela de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar”
por su parte, Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia, denunció denunció que “para que entiendan el cuadro de situación, estamos hace una hora en este avión. El régimen tirano, abusivo, autoritario dice que este vuelo no puede despegar de Panamá a Caracas hasta que bajemos los ex presidentes y la vicepresidenta Ramírez”.
El exmandatario también dijo que ” casi 450 personas que la tiranía de Maduro toma de rehén para evitar que llegue la solidaridad y el apoyo internacional a los que están luchando en Venezuela”… al gran Edmundo, que el domingo lo va a sacar al vagabundo, y a la heroína María Corina, la vencedora libertadora”
Estos ex presidentes forman parte del Grupo Libertad y Democracia, conformado, además de Moscoso, por el mandatario dominicano, Luis Abinader, y los ex presidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como por los ex mandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.
Igualmente conforman esta iniciativa los ex presidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso, de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; y Mauricio Macri, de Argentina; además del líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
Comitiva internacional expulsada de Venezuela por el régimen de Maduro
Ante estos acontecimientos, el expresidente Fox dijo en un video grabado desde el interior de un avión y compartido en sus redes sociales que, en su caso, están “parados aquí en Caracas, pero hay cuatro aviones ya de (la aerolínea) Copa que están también detenidos, y dicen que no los sueltan y no los dejan volar si no se bajan los cinco expresidentes”.
El régimen de Maduro también decidió, impedir el ingreso de la delegación de parlamentarios del PP, que aterrizó en el aeropuerto de Caracas este viernes temprano.
Según Fuentes del PP informaron que las autoridades venezolanas les prohibía la entrada en el país y que serán deportados” y desde el Gobierno exigieron su “inmediata liberación”.
La comitiva está conformada por el Esteban González Pons, Miguel Talledo, Macarena Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, quienes acudían por invitación del candidato González Urrutia y Machado.
Álvarez de Toledo desde el avión comenzó a narrar lo sucedido y lamentó la decisión de la dictadura, de no permitirles el ingreso al país para acompañar la jornada electoral del domingo. “El régimen dictatorial e infame de Nicolás Maduro ha decidido expulsarnos del país, no permitirnos la entrada, con argumentos espurios y absurdos”
Pero los alentó a no bajar los brazos en esta recta final, “Quiero transmitir toda la fuerza y toda la esperanza a los millones de venezolanos que en estos últimos meses se han movilizado de manera heroica, histórica, luchando por la libertad y la democracia en su país … No tengan miedo, vayan masivamente a votar este domingo para que este país abra las puertas y las ventanas para ser esa nación libre que tiene todo el derecho a ser”, puntualizó.
Fronteras cerradas y Guerrilla del ELN impiden el paso a fiscales electorales
Nicolás Maduro también decidió cerrar las fronteras con Colombia durante todo el fin de semana, después de haber anunciado que permanecería abierta.
Según un comunicado oficial de El Ministerio de Defensa de Venezuela, la frontera con Colombia permanecerá cerrada desde el viernes 26 de julio desde las 12:01 de la mañana hasta el próximo lunes 29 a las 8 de la mañana.
Las autoridades de Venezuela habían asegurado previamente que el sábado 27 y el domingo 28 de julio el paso fronterizo entre Táchira y Norte de Santander estaría abierto por los cuatros puentes, sólo que con “estrictos controles de seguridad”.
Sin embargo, la directora de noticias RCN Radio Norte de Santander, Olga Lucía Cotamo, confirmó que este viernes 26 de julio amaneció cerrada la frontera colombo-venezolana a la altura de los puentes internacionales.
“Varias personas están represadas en inmediaciones de puentes internacionales, tomó por sorpresa el cierre fronterizo”, publicó la periodista en X. para algunos expertos internacionales esta decisión de Maduro lo que refleja es el temor que siente ante una posible derrota en las próximas elecciones del domingo.
desde tempranas horas de la madrugada de este viernes en diferentes puntos de Venezuela, ciudadanos comenzaban a denunciar por medio de las redes sociales, que se les impidió ingresar a las instalaciones de mesas en centros electorales tanto a fiscales como miembros de mesas.
Los ciudadanos que denunciaban que ellos estaban desde las tres de la mañana y cuando se acercaron a los centros con listado en mano y credenciales autorizadas por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE), se les negó el ingreso sin mayor explicación.
En el caso del Estado Apure los denunciantes indicaban que guerrillero del ELN les quitaron los alimentos y el motor fuera de borda donde se trasladaban con el fin de impedir las acreditaciones en sus funciones para los comicios presidenciales del próximo domingo.
pues desde tempranas horas de la madrugada de este viernes en diferentes puntos de Venezuela, ciudadanos comenzaban a denunciar por medio de las redes sociales, que se les impidió ´ ingresar a las instalaciones de mesas en centros electorales tanto a fiscales como miembros de mesas.
Los ciudadanos que denunciaban que ellos estaban desde las tres de la mañana y cuando se acercaron a los centros con listado en mano y credenciales autorizadas por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE), se les negó el ingreso sin mayor explicación.
Con información de EFE y Reuters