El cambio anunciado este jueves llevará más de la revolucionaria tecnología de IA que Google ya ha estado integrando en su dominante motor de búsqueda al servicio de mapas digitales que la compañía de internet lanzó hace casi 20 años como parte de sus esfuerzos para expandirse a nuevas fronteras.
Google Maps recientemente superó los 2.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo por primera vez, un hito que ilustra cuánto dependen las personas del servicio para obtener direcciones durante sus viajes diarios y excursiones a nuevos lugares.
Con la introducción de la tecnología Gemini impulsada por IA de Google, los mapas ahora están configurados para convertirse en guías de entretenimiento además de herramientas de navegación.
A partir de esta semana, los usuarios de Estados Unidos podrán conversar con Google Maps para pedir consejos sobre cosas que hacer alrededor de lugares específicos en un vecindario o ciudad y recibir listas de restaurantes, bares y otras atracciones cercanas que incluyen reseñas que se han compilado a lo largo de los años.
Las nuevas características también proporcionarán información más detallada sobre opciones de estacionamiento cerca de un destino designado junto con direcciones para caminar que un usuario puede verificar después de salir del automóvil.
“Estamos entrando en una nueva era de mapas”, dijo Miriam Daniel, gerente general de Google Maps, a los periodistas el miércoles durante una vista previa de las características presentadas en Palo Alto, California. “Estamos transformando cómo navegas y exploras el mundo”.
Google Maps también está tratando de abordar quejas introduciendo imágenes más detalladas que facilitarán ver en qué carril de la carretera situarse con bastante anticipación antes de tener que hacer un giro.
En otro giro de IA, Google Maps permitirá que desarrolladores externos accedan a los modelos de lenguaje subyacentes a su tecnología Gemini para plantear preguntas sobre destinos específicos, como apartamentos o restaurantes, y obtener respuestas a sus consultas en segundos.
Google dice que esta nueva característica, que inicialmente pasará por una fase de prueba, ha sido sometida a un procedimiento de verificación de hechos que llama “fundamentación”.
Los mapas de Waze de Google, que se centran exclusivamente en direcciones de conducción en tiempo real, usarán IA para ofrecer una manera conversacional para que sus aproximadamente 180 millones de usuarios mensuales anuncien peligros en la carretera y otros problemas que podrían afectar los tiempos de viaje.
La decisión de incorporar IA en un servicio del que tantos dependen para ir de un punto a otro refleja la creciente confianza de Google en su capacidad para evitar que su tecnología Gemini proporcione información falsa o engañosa, también conocida como “alucinaciones”, a los usuarios.
La IA de Google ya ha sido sorprendida alucinando en algunos de los resúmenes que comenzaron a aparecer en mayo, incluyendo el consejo de poner pegamento en la pizza y la afirmación de que el cuarto presidente de Estados Unidos, James Madison, se graduó de la Universidad de Wisconsin, ubicada en una ciudad que lleva su nombre.
Tomado de la Voz de América