Exclusiva de DaríoMedios Internacional | La galería 02 en la cárcel “La Modelo” ha sido destinada especialemente para ex funcionarios sandinistas que fueron apresados en la cacería desatada por Rosario Murillo contra la militancia del FSLN.
Una fuente ligada al Carmen y a la pareja dictatorial Ortega Murillo, declaró en una entrevista exclusiva a DaríoMedios Internacional, la existencia de una “galería especial”, la galería número 2 en la cárcel Jorge Navarro mejor conocida como “La Modelo” en Tipitapa, la cual está repleta de exfuncionarios sandinistas de diferentes instituciones del estado y de las estructuras políticas del FSLN.
Según relató la fuente, en esta galería albergan a varios ex funcionarios y ex miembros de las estructuras políticas del FSLN relacionados con la dictadura de Rosario Murillo y Daniel Ortega, que ahora están siendo procesados y condenados, entre ellos alcaldes, secretarios políticos, trabajadores del MEFCCA, de la Corte Suprema de Justicia y de otras instituciones estatales; son tantos los exfuncionarios sandinistas encarcelados que Murillo ha ordenado que se adaptara una galería entera especialmente para ellos.
De la Corte Suprema de Justicia a la cárcel
Además, la fuente aseguró, que en estas celdas se encuentran todo el ex equipo técnico de la exmagistrada Alba Luz Ramos que contabilizan unas 9 personas allegadas a la exmagistrada de justicia. También, hay otros trabajadores de la Corte Suprema de Justicia que cayeron en el infortunio de no ser del agrado de Rosario Murillo, todos, están siendo procesados por supuestos actos de corrupción.
Murillo ordenó investigación contra Alba Luz Ramos
Es importante destacar que en el mes de octubre del año 2023, la primera magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, quien ocupó por más de 19 años la silla de la máxima autoridad judicial en Nicaragua, fue destituida de facto a pesar de ser una pieza fundamental y de plena confianza para el dictador Daniel Ortega, la cual colaboró deliberadamente en la judicialización de opositores y manifestantes en una arremetida calificada como “mercenarismo judicial” por muchos opositores y defensores de Derechos Humanos nicaragüenses.
Según datos de la fuente, la investigación por actos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y en contra de Alba Luz Ramos fue ordenada personalmente por Rosario Murillo, pues desde años atrás la vocera de la dictadura tenía una mala relación con Alba Luz Ramos y requería destituirla, sin embargo, la protección que otorgaba Daniel Ortega a la exmagistrada impedía dar este paso a Murillo.
Según la fuente ligada a la pareja de dictadores, fue el envejecimiento y perdida de facultades de Ortega lo que abrió una oportunidad para Murillo y procedió a darle fin al “reinado” de más de 19 años de Alba Luz Ramos en la Corte Suprema de Justicia.
La disputa entre los dictadores por el destino de Alba Luz Ramos
La fuente ligada al Carmen reveló, que a través de conversaciones con Alba Luz Ramos pudo esclarecer que la destitución de la exmagistrada se debió a una pasada de cuentas personal de Rosario Murillo la cual pretendía encarcelarla y por la oposición directa de Daniel Ortega, Alba Luz Ramos no fue a parar a una de las mazmorras de la dictadura, mismo destino al que la sancionada exmagistrada sentenció a cientos de presos políticos.
Esta discusión sobre el destino final de Alba Luz Ramos entre Daniel Ortega y Rosario Murillo, desató una tensa discusión entre la pareja de dictadores: “No importa que salga embarrada con algo en la investigación que tenés en la Corte, no la vas a meter presa, quítate esa idea de la cabeza; la vamos a quitar de la Corte y que se quede en casa por cárcel, pero no vas a meter presa a la Alba Luz”, asegura la fuente ligada al Carmen que fueron las palabras del dictador Daniel Ortega a Rosario Murillo.
Sin embargo, no corrieron con la misma suerte los allegados exfuncionarios de confianza de Alba Luz Ramos en la Corte Suprema de Justicia quienes se encuentran ahora en la Galería número 2 de la cárcel “La Modelo”.
No se sienten presos políticos y siguen fieles al sandinismo
Yader Valdivia abogado defensor de Derechos Humanos del Colectivo Nicaragua Nunca Más, en declaraciones a DaríoMedios Internacional, reafirmó la información de nuestra fuente ligada a la pareja dictatorial sobre la existencia de esta galería especial en la cárcel la modelo para exfuncionarios sandinistas.
Según el defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, han obtenido información de que la condición de estos exfuncionarios es similar a la de los anteriores y actuales presos políticos de la dictadura ya que muchos de ellos no han podido ver a sus familiares y se encuentran en desaparición forzada, además de sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes; a pesar de esto no existen denuncias de sus familiares ya que muchos de ellos aun consideran que los encarcelamientos se deben a “malos entendidos” y que sus situaciones serán pronto revocadas por la pareja de dictadores.
Esto demuestra una vez más el alto peligro que la población nicaragüense vive todos los días, incluso para aquellos que viven en plena fidelidad a la dictadura sandinista y que no están exentos de caer en desgracia en cualquier momento por órdenes de la recién nombrada copresidenta y vocera de la dictadura Rosario Murillo.
Sandinistas obligados a vivir con miedo
Esto demuestra una vez más el alto peligro que la población nicaragüense vive todos los días, incluso para aquellos que viven en plena fidelidad a la dictadura sandinista y que no están exentos de caer en desgracia en cualquier momento por órdenes de la recién nombrada copresidenta y vocera de la dictadura Rosario Murillo.