El dictador Daniel Ortega Saavedra, al parecer dejó de firmar los documentos oficiales y en su lugar aparece la firma de su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo Zambrana, vocera del régimen.
Este 15 de septiembre, medios oficialistas publicaron una virulenta carta, donde el régimen mostró apoyo a personas vinculadas con los medios de comunicación de Rusia que recientemente fueron sujetos de sanciones por los Estados Unidos.
Extrañamente, en el documento, solo aparece la firma de Rosario Murillo, sin ningún cargo detallado. Algunos opositores creen que la vocera de la dictadura está más cerca de suplantar a su marido en la presidencia de Nicaragua.
Después que la pareja dictatorial protagonizó una discusión que se transmitió en señal abierta el 31 de diciembre de 2022, donde Murillo lo dejó solo minutos antes de iniciar un acto. Ortega, en febrero del año 2023, para congraciarse con Murillo la nombró como “copresidenta” de Nicaragua y desde entonces ambos firmaban los documentos oficiales.
“No es de extrañarse que en algún momento Rosario Murillo aparezca siendo presidenta de Nicaragua sin que su marido haya muerto. Ese documento que aparece sin la firma de Ortega, deja entrever que la sucesión dinástica está cada día más cerca”, planteó un opositor a Darío Medios Internacional.
Desde el año 2022, cuando Ortega y Murillo se reasignaron la presidencia tras las fraudulentas elecciones presidenciales del año 2021, los opositores y analistas políticos señalaron que la vocera dictatorial busca llegar a la silla presidencial por medio de una sucesión dinástica.
“Ella tiene que llegar a la presidencia por sucesión y no por elección, porque no goza del respaldo de las bases sandinistas”, apuntó.
Murillo es ignorada por presidentes
Otro opositor consultado al respecto, dijo a Darío Medios Internacional que Rosario Murillo busca llamar la atención de los presidentes del mundo, al intentar firmar ella los documentos donde ha dejado a un lado la firma del dictador.
“Rosario Murillo ha sido ignorada por los presidentes del mundo, si vos venis y analizas las cartas que otros gobernantes envían a Nicaragua, se dirigen directamente a Daniel Ortega y no a ella, ni siquiera la mencionan en las cartas que envían a Nicaragua”, señaló otro opositor.
De acuerdo con lo planteado por la fuente consultada, en las cartas de felicitaciones en ocasión del 203 aniversario de la Independencia de Nicaragua de la corona española, los regímenes solo se dirigen a Ortega y no a su esposa.
“Esas cartas de felicitaciones del resto de regímenes están dirigidas a Ortega, han ignorado a Rosario Murillo y ahora ella quiere hacerse notar. Ella necesita que ya la vayan reconociendo como futura dictadora”, señaló.
Otros de los opositores consultados señalan que la sucesión está más cerca porque meses atrás, el dictador otorgó “poderes plenos” a su hijo Laureano Ortega Murillo para firmar acuerdos con China y Bielorrusia.
Este 16 de septiembre, la dictadura hizo pública sus felicitaciones a México en ocasión del 214 aniversario de su Independencia, donde la firma de la pareja dictatorial fue incluida al pie de la carta enviada al gobierno de México.