La violencia machista no da tregua ni en los días festivos y de unión familiar en Nicaragua. La tarde del pasado 24 de diciembre, ocurrió un nuevo caso de femicidio en el municipio de Esquipulas, en el departamento de Matagalpa.
Rosa Linda Alvarado Hernández, de 26 años, fue asesinada por su expareja, José Daniel Jirón Sandoval, de 23, en plena celebración de Nochebuena, reportaron medios locales.
La víctima se encontraba celebrando junto a su familia en la casa de su padre, Juan Luis Alvarado, ubicada en la comunidad El Barro, a aproximadamente 7 kilómetros al noreste del casco urbano de Esquipulas.
Según el relato de los familiares de la infortunada, a pesar de haberse separado, Jirón llegó a buscarla con la intención de convencerla de retomar la relación, pero al no lograr su objetivo, el hombre inició una discusión y, en medio de la reunión familiar, sacó un revólver y le disparó, causándole la muerte.
Los lugareños informaron que tras el ataque, Jirón intentó suicidarse disparándose en la cabeza. Sin embargo, sobrevivió y fue trasladado en estado crítico al Hospital Regional César Amador Molina, en Matagalpa.
67 mujeres han sido víctima de femicidio en 2024
Con el asesinato de Rosa Linda, ya son 66 las mujeres y niñas que han sido víctimas de femicidio en Nicaragua durante el 2024.
Entre estas víctimas se incluye una ciudadana estadounidense asesinada por su esposo, también estadounidense, la noche del 6 de abril en la comarca Laguna Número 2, en el municipio de Granada.
A los femicidios ocurridos dentro del país se añaden 21 casos de nicaragüenses asesinadas en el exterior, para un total de 87, según el monitoreo de la violencia machista de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
La mayor cifra de femicidios en Nicaragua, incluyendo los casos que ocurrieron en el extranjero, fue en 2010 con 89, de acuerdo con los registros de la organización feminista.