Otro femicidio en Bilwi alarmó a los pobladores la mañana de este domingo. La Policía está tras la pista de quienes asesinaron a una mujer y la dejaron desnuda en un camino conocido como “El callejón de Lucho”.

La víctima fue identificada como María Lino Zepeda, de 39 años de edad y residía en el barrio El Caminante, denunciaron pobladores ante medios locales.

El cuerpo fue encontrado a 150 metros al norte del Consejo Electoral Regional (CER) en el municipio de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), informaron medios locales.

Información preliminar recabada por la Policía, señala a que presuntamente se trata de un homicidio, porque horas antes, un grupo de hombres se encontraba en un expendio cerca del lugar.

Se presume que fueron ellos quienes asaltaron a la mujer, originaria de la comunidad de Wihkonsi, en el municipio de Waspam.

Vecinos indicaron a periodistas que entre las 12:30 y la 1:00 de la madrugada, escucharon gritos provenientes de una mujer y por la peligrosidad de la zona, evitaron salir a averiguar.

Los pobladores aprovecharon la oportunidad para denunciar que es común escuchar ruidos y disturbios en la zona porque el callejón es frecuentado por personas vinculadas al consumo de drogas y actividades delictivas.

“Este lugar ha sido escenario de asaltos y agresiones en el pasado, lo cual ha generado una sensación de inseguridad entre los pobladores, quienes ya no aguantan la delincuencia común”, explicó a Darío Medios Internacional una fuente vinculada a las investigaciones.

Policía investiga femicidio en Bilwi

El cuerpo fue encontrado a eso de las 2:00 de la madrugada, cuando una pobladora de la zona que regresaba a su casa encontró el cadáver tendido en un charco de su propia sangre.

María Lino presentaba múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, los más notorios en el cuello, por lo que la transeúnte dio aviso a las autoridades policiales de Bilwi.

Familiares de la víctima se presentaron para llevar el cuerpo a su hogar, donde será velado y sepultado en el cementerio municipal este lunes.

Ante este crimen, los vecinos del lugar han solicitado mayor iluminación pública y mayor vigilancia policial en la zona para evitar futuros hechos de violencia.

 Femicidios en cifras

Organizaciones feministas reportan que durante el primer semestre de 2024, en Nicaragua, al menos 34 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista que cada día gana terreno ante la inoperancia del régimen. “Las asesinaron por odio”, señaló una feminista.

Los reportes preliminares indican que en el mes de enero, cuatro mujeres fueron asesinada, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, y siendo mayo el mes más sangriento, con el asesinato de 14 mujeres. Otros cuatro femicidios se registraron en el mes de junio.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reportan que otras 14 mujeres han sido asesinadas en el extranjero en lo que va del año.

Cifras preliminares de las organizaciones feministas indican que la zona del Caribe de Nicaragua sigue siendo una zona de alto peligro para las mujeres.

En lo que va del año, al menos 13 mujeres han sido asesinadas con saña en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua y en la mayoría de los casos, los asesinos han huido para evadir la justicia.

Según la organización feminista, el 2023 cerró con 74 femicidios en Nicaragua, 52 ocurrieron dentro del país y 22 mujeres fueron asesinadas en el extranjero, una cifra alarmante para las defensoras de los derechos de las mujeres en el país.