Médicos extrajeron 102 larvas de gusano barrenador del oído de un niño que fue atendido de emergencia en el departamento de Río San Juan, en Nicaragua. Este es el tercer caso de contagio que se reporta en el país.
Para enfrentar la emergencia sanitaria, el régimen desplegó un equipo inicial de 120 veterinarios en las zonas afectadas en Río San Juan y por la gravedad de la situación, se elevó a 180 el número de especialistas para cubrir otros sectores que se mantienen bajo vigilancia sanitaria.
El personal sanitario ha establecido un cordón preventivo que abarca diversas comunidades en Río San Juan, donde se han implementado medidas de control y reforzamiento de la vigilancia en animales y humanos.
De acuerdo con los especialistas, el gusano barrenador es una larva que proviene de una mosca parásita que suele infestar a mamíferos, incluidos los seres humanos. Esta mosca deposita sus huevos en heridas abiertas o en mucosas (como las de la boca, nariz y oídos), permitiendo que las larvas eclosionen y comiencen a penetrar en el tejido, provocando un efecto similar al de un taladro.
Extraen larvas de gusano barrenador en humanos en Nicaragua
Aunque el régimen de Daniel Ortega ha tratado de ocultar la emergencia sanitaria, Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), detalló que en Nicaragua solo se han registrado dos casos de gusano barrenador en humanos.
Nicaragua es uno de los países donde más casos de gusano barrenador se registra en Centroamérica, pero el régimen mantiene una política de mal manejo de la emergencia sanitaria, denuncian dueños de fincas ganaderas de Chontales, Nueva Guinea y Río San Juan.
Aunque la cantidad de contagios en personas por gusano barrenador no está claro, según el régimen, hasta el 6 de octubre, en Nicaragua se registraban dos casos de humanos infestados por el parásito desde el pasado mes de abril, cuando se declaró alerta sanitaria animal en el país por la presencia del insecto.
Confusión en casos de humanos infestados por gusano barrenador en Nicaragua
El pasado 7 de septiembre, el mismo Somarriba había reportado dos casos: “Se nos dio dos casos en humanos en Nicaragua, pero lo vimos a tiempo, gracias a Dios”, declaró entonces sin ofrecer más detalles.
En esta ocasión, en declaraciones al programa ‘Desde el Parlamento’ de la Asamblea Nacional, el funcionario no ha aclarado si los casos señalados son los mismos de los que habló el mes pasado, cuando dijo que a uno de los afectados se le extrajeron más de 100 larvas.
A esta persona “se le sacaron 102 larvas (del oído) y el otro caso se dio en Nueva Guinea, en la nariz y se le tuvo que sacar, vos te pegás una raspadita, llega la mosca, tal vez estás dormido y te empieza a dar el problema, son 150 larvas en una puesta, comienza a comer entre 12 y 24 horas y va para adentro comiendo toda la línea del tejido”, señaló el director del IPSA.
El 15 de octubre el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria también informó sobre un menor de edad, originario de Río San Juan, al que los médicos extrajeron las larvas del oído. El paciente fue atendido inicialmente en el Hospital Regional Asunción de Juigalpa y luego remitido al Hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua para completar el procedimiento y tratamientos.